Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2026
Título: Orientación pedagógica para el desarrollo social-integral de la personalidad en los adolescentes del ciclo básico superior de la unidad educativa Alm. Alfredo Poveda Burbano, parroquia José Luis Tamayo, cantón salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Borbor Ángel, María Cecilia
Palabras clave: ORIENTACIÓN;DESARROLLO SOCIAL;ADOLESCENTES;PEDAGÓGICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Borbor Ángel María Cecilia (2015). Orientación pedagógica para el desarrollo social-integral de la personalidad en los adolescentes del ciclo básico superior de la unidad educativa Alm. Alfredo Poveda Burbano, parroquia José Luis Tamayo, cantón salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 196p.
Resumen: Este trabajo tiene como finalidad el desarrollo social, mediante la orientación pedagógica a los estudiantes del ciclo básico superior, identificando la influencia del contexto social como un indicador para una adecuada personalidad; así como la importancia que le otorgan los docentes y orientadores a la misma. Para dicho estudio se utilizaron fuentes teóricas de varios autores enfocados en la temática, que colaboran y detallan las características y factores que inciden en la problemática existente, en donde por medio de la aplicación de los instrumentos de la investigación, se permite conocer los resultados, diagnosticando la presencia del problema. La metodología es de tipo cuantitativa ya que parte datos numéricos de dicho estudio y es de tipo cualitativo porque mediante los datos recopilados se obtiene el análisis de la información que dan lugar al planteamiento de la propuesta pedagógica, cuya finalidad es la solución a la problemática, la cual consiste en el diseño e implementación de una guía metodológica para la orientación de la personalidad del adolescente, conociendo, analizando y entendiendo los diversos cambios que experimenta el adolescente y que necesitan ser tratados bajo la ayuda profesional, de esta forma el estudiante puede hacer frente a las situaciones que se le presenten durante el transcurso de su vida tanto estudiantil como fuera de ella. La modalidad de la investigación es de proyecto factible, donde el objeto de la investigación fueron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, quienes colaboraron con la información necesaria y su participación en la aplicación de la presente propuesta. La guía metodológica es de fácil comprensión para quienes la utilicen, siendo de vital apoyo para el docente, considerándola como un instrumento de comunicación con el fin de obtener en ella una formación integral en la personalidad del estudiante. Finalmente se presenta el marco administrativo que contiene el financiamiento del proyecto.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2026
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0134.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons