Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2070
Título: Factores afectivos en la reincidencia del consumo de drogas en individuos que han recibido tratamiento de rehabilitación en Cotenuvi, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, 2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Vásquez Aguirre, Marco Antonio
Palabras clave: REINCIDENCIA;DROGAS;FACTORES AFECTIVOS;PROCESOS DE RECUPERACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Vásquez Aguirre, Marco Antonio (2015). Factores afectivos en la reincidencia del consumo de drogas en individuos que han recibido tratamiento de rehabilitación en Cotenuvi, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, 2015. 134p.
Resumen: El problema del consumo de drogas afecta a la sociedad en general, por lo tanto a las pacientes que ya han estado en algún centro de rehabilitación se los debe brindar toda la afectividad posible, ya que una recaída podría ser falta antes de que empezara con el tratamiento. Los objetivos de este Trabajo de Titulación consisten en cómo el psicólogo y la familia de intervenir para evitar que el drogodependiente reincida en el consumo de drogas, pues al pretender ejecutar una serie de talleres se logrará fortalecer los procesos de recuperación de COTENUVI. Los resultados que se obtuvieron de las encuestas a los pacientes se ha observa que el 50% por lo menos a tenido un tratamiento de rehabilitación al menos una vez, el 30% ha sido reincidente en el tratamiento dos veces y el 20% por más de dos veces. Además el 90% de los familiares considera que la falta de afecto incide en el consumo de drogas y el 10% a veces. El 67% considera que la población más afectada es la juventud, el 20% los adultos y el 13% la infancia lo que determina que se deben buscar los mejores procedimientos y fortalecer la misión que tiene la institución. Muchos pacientes tienen recaídas en las drogas ya que no reciben la ayuda oportuna cuando están en los periodos de abstinencia desde sus hogares, lo que implica trabajar con el enfoque cognitivo conductual, para que los familiares puedan darle toda la afectividad posible y puedan enfrentar con éxito esta problemática.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2070
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0027.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons