Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2088
Título: Gimnasia laboral para la prevención del sedentarismo en los trabajadores administrativos titulares de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014.
Director: Sarabia Molina, Myriam
Autor: Casierra Bautista, Luisa Esther
Palabras clave: GIMNASIA;PREVENCIÓN;SEDENTARISMO;TRABAJO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Casierra Bautista, Luisa Esther (2015). Gimnasia laboral para la prevención del sedentarismo en los trabajadores administrativos titulares de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110p.
Resumen: Hoy en día gimnasia laboral, también conocida como gimnasia de pausa, es un conjunto de actividades físicas que se realizan antes de iniciar la jornada de trabajo. En el Ecuador esta práctica aun es poco conocida pero en países como Chile y Argentina existen verdaderas organizaciones dedicadas a la oferta de programas de seguridad y salud ocupacional y cada vez más empresas en América Latina los incorporan en el área de recursos humanos. El ambiente laboral donde los trabajadores interactúan con varias situaciones que le producen fatiga y que ésta puede verse reflejada en un deterioro de la salud por el estrés laboral, problemas osteomusculares, sedentarismo y las patologías que se derivan de ella y que terminan afectando la calidad de vida del individuo y por ende al colectivo que le rodea. Esta investigación se desarrolló para ofrecer solución a la problemática existente en la Universidad Península de Santa Elena, donde los trabajadores de oficina presentan índices altos de sedentarismo asociado a problemas de salud, provocados en gran medida por la falta de compensación durante la jornada laboral. El objetivo de la investigación es desarrollar un plan de ejercicios de gimnasia laboral para la prevención del sedentarismo en los trabajadores administrativos. Para sustentar esta investigación se ejecutó la recolección de información por medio de las entrevistas, encuestas y la guía de observación, los cuales nos arrojaron importantes datos, que realzan la importancia de aplicar una pausa activa dirigida a los trabajadores administrativos de la institución.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2088
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Física, Deporte y Recreación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEF-2015-0027.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons