Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2089
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Vallejo, Héctor-
dc.contributor.authorFlores Rodríguez, Delia Mariuxi-
dc.date.accessioned2016-01-08T14:18:48Z-
dc.date.available2016-01-08T14:18:48Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationFlores Rodríguez Delia Mariuxi (2015). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo intelectual de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos, Comuna Manantial de Colonche – sector 2, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 206p.es_ES
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2015-0130-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2089-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se refiere a una realidad latente en la Institución “Luis Eduardo Rosales Santos”, la carencia del aprendizaje cooperativo de los estudiantes de cuarto grado, puesto que no se desarrollan estrategias adecuadas para el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. El propósito es dar a conocer la forma cómo los docentes orientan el proceso de enseñanza y aprendizaje; a partir de ésta, determinar las estrategias de enseñanza y aprendizaje cooperativo empleadas en el aula de clases. El diagnóstico que se realizó en la investigación de campo, se pudo establecer la problemática de la institución educativa, la técnica que se usó fue la encuesta, con una población de 62 individuos, incluidos niños y niñas, representantes, docentes y directivos; a través de las diferentes encuestas, se evidenció que los docentes conceden gran importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje cooperativo en el aula, a pesar de no tener conocimiento sobre la manera de orientar el trabajo en equipo. La investigación descriptiva llevada a cabo, permite verificar los argumentos del marco teórico y por ende, elaborar una Guía Didáctica con Estrategias de enseñanza y Aprendizaje Cooperativo, para los docentes y estudiantes de cuarto grado a ser utilizada, como un instrumento de apoyo a los maestros que desean mejorar su quehacer pedagógico con novedosas formas de enseñanza, ubicando al estudiante en el centro de este proceso. Para la validación de la propuesta, se llevó a cabo actividades de capacitación con estrategias didácticas para los docentes y que asistan a la socialización de la misma. No menos importante, constituye la motivación lograda para que sea aplicada en el campo docente, sobre todo porque está enmarcado dentro de lo que propone la Actualización y Fortalecimiento curricular 2010.es_ES
dc.format.extent206 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO INTELECTUALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y el desarrollo intelectual de los niños y niñas de cuarto grado de educación básica de la escuela Luis Eduardo Rosales Santos, Comuna Manantial de Colonche – sector 2, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0130.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons