Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2150
Título: Apego inseguro en el retraso del desarrollo del habla en los niños y niñas entre cuatro a seis años de la Comuna San Vicente del Cantón Santa Elena, en el año 2014-2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Lino Suárez, Jaime Gabriel
Palabras clave: APEGO EMOCIONAL;DESARROLLO DEL HABLA;DESARROLLO EMOCIONAL INFANTIL;ESTRATEGIAS Y CONDUCTAS DE CRIANZA
Fecha de publicación: feb-2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Lino Suárez, Jaime Gabriel (2015). Apego inseguro en el retraso del desarrollo del habla en los niños y niñas entre cuatro a seis años de la Comuna San Vicente del Cantón Santa Elena, en el año 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 177p.
Resumen: El trabajo de investigación se realizó con los niños y niñas entre cuatro a seis años de edad, junto con sus cuidadores, padres y madres, de la comuna San Vicente del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Se cumplió con los objetivos de la investigación y se verificó la hipótesis mediante el análisis de las herramientas usadas en la recolección de información. Se determinó que en un 87% de los casos estudiados el apego inseguro afecta en el retraso del desarrollo del habla de los niños y niñas. Con los resultados de la investigación, se elaboró una propuesta dirigida a los cuidadores, padres y madres, la cual contiene las estrategias y conductas de crianza adecuadas para el desarrollo emocional y el desarrollo integral de los niños. La propuesta gira en torno a la relación afectiva sana que debe de existir entre un niño y su cuidador, en el cual, el último debe de brindar los afectos necesarios y cumplir con las necesidades que presente el menor, así podrá fomentar en él, la seguridad y la autoconfianza, necesaria para el desarrollo social, más aún en la etapa pre-escolar. El desarrollo emocional, la seguridad y confianza del menor, determinan el desarrollo integral del niño, como lo referido por Wallon; las relaciones con el Otro, quien le brinda todos los cuidados necesarios, que en las primeras instancias le permiten la subsistencia del bebé en la niñez, le permiten desarrollar su afectividad y comunicación con los demás.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2150
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0043.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons