Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2159
Título: La dependencia emocional y su incidencia en la autoestima de la ama de casa de 20 a 30 años del Barrio La Concepción, de la Parroquia Santa Rosa, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período 2014-2015.
Director: Gómez Liriano, Ivette
Autor: Borbor Borbor, María Isabel
Palabras clave: DEPENDENCIA;AUTOESTIMA;EMOCIÓN;MUJERES HOMBRES
Fecha de publicación: mar-2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Borbor Borbor, María Isabel (2015). La dependencia emocional y su incidencia en la autoestima de la ama de casa de 20 a 30 años del Barrio La Concepción, de la Parroquia Santa Rosa, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, período 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 189p.
Resumen: El trabajo investigativo tiene por objetivo determinar; como incide la dependencia emocional y sus consecuencias en la relación de pareja, además de conocer niveles de autoestima que poseen las mujeres para establecer grados de empoderamiento y afrontamiento que desarrollan en su vida cotidiana y en muchos casos se convierten en víctimas de discriminación de género y maltrato. El diseño de tesis refiere teorías como la importancia de la autoestima y el problema que ejerce la dependencia en la vida de las personas, se cita la ley contra la violencia de la mujer y la familia, reglamentos, derechos; para efecto contiene metodología de investigación y técnicas como las entrevistas que se realizaron a los directivos institucionales, barriales, y las encuestas dirigidas a las a amas de casa del sector dando como resultado que el 49% de mujeres son controladas, mientras un 51% de las mujeres reciben críticas y humillaciones, el 48% ha perdido contacto con amigos/as, familiares, para evitar que su pareja se moleste, y un 50% de las mujeres consideran mala la calidad de vida que tienen dentro de su relación de pareja. Se propone la elaboración de una "Guía de actividades de crecimiento personal para mejorar la autoestima y las habilidades sociales de la ama de casa de 20 a 30 años" con el 69% de aceptación en su aplicación. Tiene el propósito de promover el bienestar emocional de las mujeres reestructurando cognitivamente las ideas irracionales con respecto a su rol para actuar con asertividad e identificando la dependencia emocional se citan temas como la autoestima, el amor o dependencia, equidad de género, vivir el matrimonio, vivir conscientemente, el poder de mis pensamientos, dialogando en pareja y reconociendo los derechos humanos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2159
Aparece en las colecciones:Tesis de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TPS-2015-0046.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons