Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2167
Título: Las actividades lúdicas y el pensamiento creativo en los niños y niñas de grado cinco, del área de estudios sociales de la escuela de educación básica José Pedro Varela, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.
Director: Sarabia Molina, Myriam
Autor: Romero Tigrero, Diana Del Cisne
Palabras clave: ACTIVIDADES LÚDICAS;PENSAMIENTO CREATIVO;NIÑOS;EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Romero Tigrero, Diana Del Cisne (2015). Las actividades lúdicas y el pensamiento creativo en los niños y niñas de grado cinco, del área de estudios sociales de la escuela de educación básica José Pedro Varela, Cantón La Libertad, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Ciencias De La Educación e Idiomas. 162p.
Resumen: El presente trabajo de tesis se lo realizo teniendo en cuenta la importancia que tiene la lúdica para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes. Algunos teóricos en el campo de la pedagogía le dan la misma categorización a la lúdica con la relación al juego y se piensa que al hablar del juego se está refiriendo al aspecto lúdico, sin embargo, otras investigaciones presentan a la lúdica no solo como un juego sino que tiene relación con toda la expresión de la integridad del ser humano, en el caso de esta investigación, el niño. Ahora en la esfera de las relaciones es importante establecer cuáles son las bases pedagógicas sobre la cual reposa la interacción que establecen los seres humanos en el día a día, por eso la didáctica que es la ciencia que estudia los procesos metodológicos de la enseñanza nos encamina a la presentación de una guía de actividades que permita sistematizar la metodología de enseñanza lúdica de tal manera que esta pueda influir en el desarrollo del pensamiento creativo de los niños y niñas de Grado Cinco en el área de Estudios Sociales. El diseño metodológico para la realización de la investigación en cuanto a su modalidad, descriptivo. La unidad de análisis por el lugar es la Escuela de Educación Básica “José Pedro Varela” en la que se realizó la encuesta y entrevista a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el propósito de promover el pensamiento creativo, con una enseñanza de calidad y calidez se elaboró una guía de actividades lúdicas para el área de Estudios Sociales incorporando actividades en el aula de clases, el disfrute armónico de lo lúdico como la expresión máxima de la comunicación y además de ser un elemento facilitador del aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2167
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0108.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons