Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2508
Título: Acciones pedagógicas para favorecer el proceso de adaptación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014.
Director: Uribe Veintimilla, Ana
Autor: De La Cruz Baque, Antonia Ada
Palabras clave: ADAPTACIÓN ESCOLAR;EDUCACIÓN INICIAL;AMBIENTE ESCOLAR;ACCIONES PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación: ene-2014
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: De la Cruz Baque, Antonia Ada (2014). Acciones pedagógicas para favorecer el proceso de adaptación en los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial Virginia Reyes González, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013-2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 161p.
Resumen: Este proyecto explica cómo desarrollar y programar acciones pedagógicas como estrategias para optimizar el período de adaptación en el aula de educación inicial presentando un trabajo pensado desde la perspectiva funcional y lúdica, haciendo una recopilación de ideas aportadas por diversos autores; la información se recopila por medio de encuestas y entrevistas a los integrantes de la comunidad educativa. La adaptación dentro del sistema escolar se refiere al período en que el niño se incorpora a un ambiente desconocido, creando en él ciertas dudas y temores sobre los objetos y personas que encontrará; el miedo se ve reflejado en actitudes tanto físicas como psicológicas, dentro de las cuales se evidencian: sudoración, intranquilidad, agresividad, llanto, entre otros. La adaptación escolar inadecuada ocurre diariamente en nuestros centros educativos sin que se le dé la importancia debida por varias causas, pero principalmente porque se tiene muy poca información acerca del correcto abordaje tanto en el ámbito del docente, como en el familiar. El planteamiento del trabajo por actividades responde a la necesidad de establecer acciones organizadas para dar respuestas a las diferencias, intereses y ritmos de acoplamiento de cada estudiante. El trabajo con las acciones de adaptación potencia la necesidad de aprender de los niños y niñas, y la adquisición de los nuevos conocimientos. Desarrolla el ansia de investigar y favorece la utilización de distintas acciones de aprendizajes cuando hay que dar una respuesta a un problema. Favorece la autonomía de los niños, permite una flexibilidad en el trabajo, ayuda a desarrollar su área social y afectiva al relacionarse con su medio circundante. Las actividades pedagógicas son una nueva forma, estimulante, flexiva y dinámica, de organizar este proceso. Responden a una concepción de la educación en la que los párvulos son el referente principal. La planificación de las actividades es organizada para contribuir al desarrollo de las capacidades infantiles y facilitar los aprendizajes. De este modo, será más sencillo alcanzar el gran objetivo de la educación infantil: el desarrollo integral de la persona por medio de una adaptación adecuada.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2508
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0040.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons