Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2547
Título: La expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Vicente Rocafuerte de la Comuna San Antonio, Parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014.
Director: Sarabia Molina, Myriam
Autor: Gutiérrez Rocafuerte, Carmen Piedad
Palabras clave: EXPRESIÓN;DESARROLLO;CREATIVIDAD;ESTUDIANTES
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Gutiérrez Rocafuerte, Carmen Piedad (2014). La expresión plástica en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes de tercer grado de la escuela de educación básica Vicente Rocafuerte de la Comuna San Antonio, Parroquia Manglaralto, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2013 – 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias de la educación e idiomas. 129p.
Resumen: La finalidad de la educación debe ser la integración y la preparación del niño individual para su lugar en la sociedad; por lo tanto, no es solamente información lo que él necesita, sino también equilibrio, sabiduría, autorrealización; cualidades estas que solo se podrán ir desarrollando a medida que pasen los años y con la contante guía de padres de familia y docentes. En el sistema educativo actual, el desarrollo de la creatividad solo se lo prioriza en la etapa inicial de la educación y así se reprimen los deseos del niño de expresarse a través de la práctica diaria. El aprendizaje puede quedar fuera de uno, sin identificarse con nuestro propio ser, pero en relación a la expresión artística (arte-juego), va mucho más allá que el estudio, que el razonamiento, la expresión artística es hacer algo que uno sabe, poniendo en ello su corazón, empeño y dedicación. Analizando la problemática del desarrollo de la creatividad a través de la expresión plástica, se menciona que es el docente quien debe trabajar con diferentes materiales en el proceso productivo, desarrollar la experiencia estética y creativa de los niños en el desempeño individual y colectivo dentro del salón de clases. Es importante plantearse esta pregunta: ¿Por qué muchas veces los niños en los grados superiores no desarrollan la creatividad?, creo que ello obedece a que la mayoría de los docentes no se identifican con el problema ni están actualizados pedagógicamente y asumen que el estudiante reforzara en casa lo aprendido y que lo padres son quienes deberán inculcar el desarrollo de los trabajo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2547
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0033.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons