Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2707
Título: Diseño de un sistema de control interno administrativo para evaluar los procesos organizacionales de la Dirección Distrital Del Ministerio de Inclusión Económica y Social - Salinas, período 2015 – 2019.
Director: Asencio Cristóbal, Nelson Félix
Autor: Saona Sánchez, Annabell Gladys
Palabras clave: DISEÑO;SISTEMA;CONTROL INTERNO;ADMINISTRATIVO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Saona Sánchez, Annabell Gladys (2015). Diseño de un sistema de control interno administrativo para evaluar los procesos organizacionales de la Dirección Distrital Del Ministerio de Inclusión Económica y Social - Salinas, período 2015 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 145p.
Resumen: El objetivo general de este trabajo investigativo fue examinar el control interno, considerando las técnicas de investigación que determine los procesos organizacionales de la Dirección Distrital del Ministerio de Inclusión, Económica y Social - Salinas. El sistema de control interno administrativo está enmarcado bajo los lineamientos reglamentados por la Contraloría General del Estado, como cita la Constitución de la República de Ecuador en sus artículos 211 y 212, donde establece como una de sus funciones el dictaminar medidas de evaluación para las instituciones gubernamentales, como son las Normas de Control Interno para el sector público. En este sentido fue primordial analizar la planificación del control interno basándose en el método analítico sintético que mida el cumplimiento del Plan Anual de la Política Pública en la institución objeto de estudio; así mismo se evaluó los procesos organizacionales mediante el empleo de instrumentos de exploración analítica y de campo, por lo cual fue efectivo la aplicación de entrevistas y encuestas, que permita indagar el ambiente de control interno, involucrando al talento humano por medio del empoderamiento y apreciación de tareas. Además, se valoró la tecnología de control utilizando el estudio de campo que exponga la confiabilidad de los procesos; y se identificó el riesgo interno y externo que puedan afectar la gestión social que es la razón de ser de esta entidad. Dicho sistema es una guía de seguimiento, prevención y control para mejorar los procesos organizacionales de Dirección Distrital del MIES Salinas de tal manera que la evaluación responda a la planificación institucional, al desempeño del servicio público, a la reducción de costos operativos, al crecimiento cualitativo y cuantitativo, a la reducción de eventos no deseados y al fortalecimiento de la tecnología de procesos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2707
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons