Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2777
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCárdenas Vallejo, Hector-
dc.contributor.authorGuale Villao, Gladyz Jassenia-
dc.date.accessioned2016-04-27T21:09:17Z-
dc.date.available2016-04-27T21:09:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGuale Villao, Gladyz Jassenia (2015). El ausentismo y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaícoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 177p.es_ES
dc.identifier.issnUPSE-TEB-2015-0102-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2777-
dc.description.abstractEl ausentismo es uno de los problemas que más afecta al rendimiento escolar de los estudiantes en las escuelas, la misma que son diversos los factores que directa e indirectamente inciden en ello, debido a la referente problemática se planteó realizar un estudio investigativo para conocer cómo esta situación ha afectado al estudiantado del sexto grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaicoa del cantón La Libertad en la que se determinó que la familia era una de las principales causas para que los niños no asistan regularmente a clases, por lo que se buscó las alternativas de solución a través del planteamiento de objetivos y de indagación en diversas fuentes secundarias cómo textos, biblioteca virtual de la UPSE, revistas, folletos, internet. Entre las fuentes se describió como se propaga esta problemática planteando una idea a defender de cómo incide en el rendimiento escolar de los educandos su ausentismo, se aplicó la investigación descriptiva en la búsqueda de información de los involucrados tanto en directivos, docentes, padres de familia y niños y niñas a través de entrevista y encuestas, cuyas preguntas en el instrumento de recolección de datos era acorde al tema investigado, donde los resultados obtenidos demostraron que el supuesto planteado era válido, lo que permitió estructurar la propuesta y plantear los talleres de capacitación, cuyo fin era concienciar a todos los involucrados sobre las consecuencias del ausentismo. Una vez aplicado se pudo involucrar la participación de los docentes, padres de familia y estudiantes que gustosamente asistieron al llamado, donde a base de un proceso se expuso cada uno de los temas de los talleres de capacitación, y que al finalizar con cada exposición se evaluó el aprendizaje de los asistentes. La aplicación de la investigación y propuesta contó con los recursos y referencias necesarias, los mismas que están anexadas en la tesis.es_ES
dc.format.extent177 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUSENTISMOes_ES
dc.subjectRENDIMIENTOes_ES
dc.subjectFACTORESes_ES
dc.subjectCAPACITACIÓNes_ES
dc.titleEl ausentismo y su incidencia en el rendimiento escolar de los niños y niñas de sexto grado de la escuela de educación básica Abdón Calderón Garaícoa, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0102.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons