Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2927
Título: Las familias monoparentales y su participación en la convivencia familiar de los estudiantes de sexto grado, de educación básica de la escuela fiscal Juana Tola, de la parroquia Juan Gómez Rendón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año lectivo 2014-2015.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Quimí José, Lidia Marisol
Palabras clave: FAMILIAS MONOPARENTALES;CONVIVENCIA FAMILIAR;TALLERES PARA PADRES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Quimí José, Lidia Marisol (2015). Las familias monoparentales y su participación en la convivencia familiar de los estudiantes de sexto grado, de educación básica de la escuela fiscal Juana Tola, de la parroquia Juan Gómez Rendón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, año lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 127p.
Resumen: La familia es la célula o la unidad más pequeña de la sociedad y a través de ella se transmite la cultura de una generación a otra; de esta manera se observa cómo las tradiciones y costumbres de cada pueblo se perpetúan por medio de la familia. Hay muchas clases de familias, una de ellas es la monoparental, que es aquella que está conformada por un sólo padre o cabeza de familia. Con más frecuencia se trata de madres que han quedado solas al cuidado de sus hijos tras un divorcio; sin embargo, también hay padres en tal situación. El objetivo del presente trabajo de investigación es analizar la participación de las familias monoparentales en la convivencia familiar de los estudiantes del sexto grado de la Escuela Fiscal Juana Tola, parroquia Juan Gómez Rendón, provincia del Guayas, año lectivo 20142015. El marco teórico ha sido elaborado tomando en consideración los conceptos básicos relacionados con las familias monoparentales y la convivencia familiar. En la metodología de la investigación se han considerado el enfoque cualitativo de la investigación; las técnicas que permitieron recoger los datos fueron la encuesta y la entrevista. Para el análisis e interpretación de los resultados de la investigación se procedió a la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas. En esta investigación se evidencia la relación que existe entre las familias monoparentales y el rendimiento académico de los estudiantes, al igual que con la comunicación y la autoestima. En lo que respecta a la Propuesta, se plantea el diseño de un Taller dirigido a padres y madres de familia, que está estructurado en tres temas, diseñados en relación con el diagnóstico de la investigación para potenciar la buena convivencia familiar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2927
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0215.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons