Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2982
Título: Potenciación de habilidades lógicas matemáticas en el rendimiento académico de los niños/as de séptimo grado de la escuela de educación básica Carlos Lecaro Viggiani, cantón la libertad, provincia de Santa Elena período lectivo 2014-2015.
Director: Héctor, Cárdenas Vallejo
Autor: Suárez Malavé, Raúl Stiven
Palabras clave: MATEMÁTICA;RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Malavé, Raúl Stiven (2015). Potenciación de habilidades lógicas matemáticas en el rendimiento académico de los niños/as de séptimo grado de la escuela de educación básica Carlos Lecaro Viggiani, cantón la libertad, provincia de Santa Elena período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 168p.
Resumen: El presente trabajo se orienta a fortalecer las habilidades lógicas matemáticas en el rendimiento académico de los niños/as del séptimo grado, a través de investigaciones bibliográficas, documental y de campo para evidenciar la falta de interés de los estudiantes en el aula de clases, investigar el nivel de conocimientos y aplicación de estrategias didácticas en el contexto social en la Escuela de Educación Básica “Carlos Lecaro Viggiani” del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. El desarrollo del pensamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza-aprendizaje, están fundamentados en la aplicación de una evaluación y encuesta, las cuales permitieron valorar el nivel de razonamiento lógico matemático y las dificultades en los estudiantes, tomando como base la teoría planteada por Jean Piaget y los planteamientos expuestos por el Ministerio de Educación (MinEduc), sobre el desarrollo de las destrezas cognitivas. Los aspectos más sustanciales que comprenden este trabajo de investigación son: el pensamiento numérico, espacial, métrico, tienen relación directa con la psicología, gramática, matemáticas, teoría del conocimiento por su rigor, exactitud, solidez, universalización y sistematización. El estudio es de carácter descriptivo de orden cualitativo y cuantitativo, desarrollado con un diseño expos facto, y la observación directa de las actividades escolares de los estudiantes y los docentes. Como resultados de la investigación se puede afirmar que la escasa preparación de los docentes en la aplicación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza de las matemáticas, ha provocado que los estudiantes tengan un bajo nivel de razonamiento lógico matemático.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2982
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0268.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons