Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3018
Título: Estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje activo en la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Virgilio Drouet Fuentes, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016.
Director: Ochoa Sánchez, Zoila
Autor: Tomalá Pozo, Fresia Hermelinda
Palabras clave: APRENDIZAJE ACTIVO;ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;GUÍA;ENSEÑANZA EXPERIMENTAL
Fecha de publicación: feb-2016
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Tomalá Pozo, Fresia Hermelinda (2016). Estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje activo en la asignatura de ciencias naturales para estudiantes de quinto grado de la escuela de educación básica Virgilio Drouet Fuentes, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015-2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 127p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo el desarrollo de un aprendizaje activo en ciencias naturales a través de estrategias metodológicas destinada a los niños y niñas del quinto grado de la Escuela de Educación Básica Virgilio Drouet Fuentes del cantón Santa Elena, quienes se encontró que poseían falencias para el aprendizaje activo desarrollado en el aula de clases, donde muy poco los docentes aplicaban enseñanza experimentales, debido a esto se indagó en fuentes textuales sobre las categorías fundamentales que son las variables de investigación y a la vez en el estudio de campo de tipo exploratoria, donde se indagó dentro de la escuela como era el proceso de la enseñanza de la asignatura de ciencias naturales, para lo cual se diseñó los instrumentos aplicado a la población muestral para la recopilación de la información, que mediante cuestionarios de preguntas aplicados en los padres, docentes y directivos se obtuvo las siguientes conclusiones que era palpable la problemática, planteando de esta manera la propuesta de la implementación de una guía de actividades con estrategias metodológicas para un aprendizaje activo, donde al aplicársela se logró que los estudiantes del quinto grado pudieron obtener una formación escolar de forma práctica y participativa, lo cual hizo factible el estudio, debido que los logros planteados se consiguieron gracias a cada actividad aplicada. Todo el proceso investigativo contó con el apoyo de los padres, docentes y Director de la escuela, quienes han sido pilares fundamentales en la transformación educativa, además, en la ejecución del trabajo de titulación se anexan cada uno de los documentos y fotografías que respaldan la ejecución del proyecto que es de gran beneficio en el proceso de enseñanza aprendizaje de una forma activa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3018
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0240.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons