Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3036
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Villao, Carlota-
dc.contributor.authorAmores Yagual, Isabel Narcisa-
dc.date.accessioned2016-05-24T17:15:27Z-
dc.date.available2016-05-24T17:15:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAmores Yagual, Isabel Narcisa (2016). El juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015- 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 131p.es_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3036-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es orientar y analizar la importancia de la utilización del juego simbólico que oriente al mejoramiento del aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del Segundo grado de la Escuela de Educación Básica Francisco de Miranda. Para alcanzar tal objetivo se examinan los fundamentos teóricos y metodológicos de las variables en estudio; se establecen si las estrategias didácticas que aplica el docente en el aula de clase, incentivan el aprendizaje de los niños/as; se determina si el docente aplica métodos para la enseñanza - aprendizaje que estimule la capacidad de análisis de los estudiantes. La problemática que se presenta en esta comunidad educativa, es la falta de aplicación de estrategias metodológicas en las clases de Lengua y Literatura que ocasiona barrera para desarrollar habilidades. El proceso de enseñanza se vuelve retrógrado, impactando negativamente en los estudiantes limitar la capacidad de análisis y de reflexión. El juego simbólico surge con el fin de desarrollar el pensamiento crítico del estudiante, debido a que; con la aplicación de este recurso didáctico, la asimilación del nuevo conocimiento prevalece en las relaciones de los niños/as con el significado de las cosas, construyen su propio conocimiento relacionándolo a la realidad e incorporándola para poderla revivir, resaltarla o restablecerla. La metodología aplicada tiene un enfoque investigativo, encaminado a dar respuesta a las interrogantes en estudio. Los métodos empleados se orientan a establecer las causas y efectos que indicen en el problema para mostrar su solución; siendo ésta el diseño de una Guía Didáctica de Aplicación de Juegos Simbólicos para los estudiantes de Segundo grado de la Escuela de Educación Básica “Francisco de Miranda”, que sirva de herramienta útil al docente y dé sentido y coordinación al proceso de enseñanza con el afán de construir aprendizajes significativos.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGOes_ES
dc.subjectINCIDENCIAes_ES
dc.subjectÁREAes_ES
dc.subjectESTUDIANTESes_ES
dc.titleEl juego simbólico y su incidencia en el área de lengua y literatura en los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica “Francisco de Miranda”, Comuna Valdivia, Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, período lectivo 2015- 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0157.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons