Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3144
Título: Conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la cabecera cantonal y provincial de Santa Elena, a través del diseño de un producto turístico cultural de corte urbano, a partir del 2016.
Director: Aguirre Suárez, Tannia Karina
Autor: Borbor Domínguez, Wilson Patricio
Palabras clave: CONSERVACIÓN;PATRIMONIO;GESTIÓN;TURISMO
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016
Citación: Borbor Domínguez, Wilson Patricio (2016). Conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la cabecera cantonal y provincial de Santa Elena, a través del diseño de un producto turístico cultural de corte urbano, a partir del 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 222p.
Resumen: El estudio investigativo en la parte céntrica del cantón Santa Elena tiene un propósito, la conservación y puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, con el fin de reactivar el turismo, ya que la zona urbana de la cabecera cantonal de Santa Elena no se ha desarrollado turísticamente y es visto por los turistas como un lugar de paso hacia los alrededores de su jurisdicción, además, el casco céntrico tradicional santaelenense cuenta aún en la actualidad con viviendas que han existido desde hace muchos años, construidas en la época republicana. Al pasar los años, estas viviendas poco a poco se han estado deteriorando, y no se les dan un adecuado mantenimiento, esto conlleva a la pérdida de estas casas antiguas como también a la identidad cultural peninsular. La importancia de estos inmuebles está en que adecuados, restaurados y puestos en valor, podrían mostrar y hacer revivir un paisaje urbanístico del pasado santaelenense, previamente esto fomentaría un turismo patrimonial dentro de la zona urbana de Santa Elena. El trabajo investigativo tiene como objetivo diseñar un producto turístico de corte urbano, sustentado en el patrimonio histórico arquitectónico de la cabecera cantonal de Santa Elena, como estrategia para la conservación y puesta en valor de dichos bienes, partiendo de una gestión para resolver dicha problemática. Para dar solución al problema identificado, se procedió a la modalidad investigativa, utilizando la investigación de campo y la exploratoria, aplicando técnicas de observación y uso de instrumentos y herramientas, tales como: las encuestas y entrevistas a los turistas, población local y autoridades pertinentes del sector, recabando así la información necesaria para fundamentar este estudio con fines de desarrollo turístico para el sector. La promoción y uso de servicios complementarios como centros de interpretación que se crearán en la implementación del producto turístico cultural, harán que la zona urbana tenga mayor afluencia de turistas y así, poder contribuir al crecimiento del desarrollo social, económico y turístico del sector cantonal y provincial santaelenense, conservando su patrimonio arquitectónico cultural.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3144
Aparece en las colecciones:Tesis de Gestión y Desarrollo Turístico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDT-2016-0014.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons