Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3185
Título: Análisis de la gestión administrativa y su incidencia en el desarrollo organizacional de la Comuna San Miguel del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Asencio Cristóbal, Nelson Félix
Autor: Urrunaga Pincay, Néstor Fabián
Palabras clave: ANÁLISIS;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;INCIDENCIA;DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Urrunaga Pincay, Néstor Fabián (2015). Análisis de la gestión administrativa y su incidencia en el desarrollo organizacional de la Comuna San Miguel del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 98p.
Resumen: El objetivo del proyecto de investigación fue evaluar la incidencia de la gestión administrativa en el desarrollo organizacional de la comuna San Miguel del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, durante el año 2015. Las variables planteadas en el análisis fueron gestión administrativa y desarrollo comunal. Su esquema científico fue diseñado a criterio del investigador, se realizaron visitas de campo para una adecuada observación de la gestión en la comuna San Miguel, se entrevistó al presidente del cabildo, señor Ángel Rodríguez Malavé, para conocer sobre el comportamiento de las variables planteadas; con la finalidad de obtener información referente a la gestión de las autoridades, se aplicó una encuesta a la población la comuna San Miguel, jurisdicción integrada por 450 habitantes; el trabajo de investigación consideró una muestra de 207 personas. La tabulación de los datos fue de mucha ayuda para la validación de la hipótesis planteada por el investigador mediante el método chi cuadrado, este proceso de validación se llevó a cabo a través del programa IBM.SPSS. El diagnostico situacional realizado mediante la observación, entrevistas y encuestas a los miembros del Cabildo y a la ciudadanía respectivamente, permitió determinar que la comuna San Miguel presenta varios problemas de carácter administrativo en el ejercicio de su gestión, los mismos que se están convirtiendo en un factor limitante del desarrollo de la Comuna, trayendo consigo las inequidades, desigualdades y malestar en los habitantes del sector al no poder cristalizar sus deseos, aspiraciones y necesidades básicas para su bienestar y el de sus familias. En conclusión, las técnicas e instrumentos utilizados durante la investigación permitieron determinar que la hipótesis planteada fue verídica ya que se demostró la existencia de una relación directa entre la variable independiente y dependiente. Por lo tanto, el trabajo de investigación brinda alternativas que pueden ser aplicadas en la comuna San Miguel con la finalidad de contribuir a la mejora de la gestión administrativa para el alcance del desarrollo organizacional de la comuna San Miguel, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, de forma sustentable y sostenible.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3185
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons