Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3216
Título: Manual de control interno contable para el comercial moto repuestos Pionce del Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena año 2015.
Director: Carriel Wang, Juan Carlos
Autor: Cedeño Yagual, Erika Andrea
Palabras clave: CONTROL INTERNO;MANUAL;COMERCIAL;ESTRATEGIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Cedeño Yagual, Erika Andrea (2015). Manual de control interno contable para el comercial moto repuestos Pionce del Cantón Santa Elena Provincia de Santa Elena año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 185p.
Resumen: El presente trabajo de investigación, propone implementar un manual de control interno contable para el comercial Moto Repuestos Pionce, cuyo objetivo principal será plantear políticas y lineamientos de control que deben aplicarse en los procesos o actividades efectuadas en el comercial, permitiendo mejorar la eficiencia, eficacia y solvencia de las operaciones. Durante el proceso de investigación y elaboración de la propuesta se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación tales como: encuestas, entrevistas, cuestionarios de control interno, análisis FODA, observación directa, y flujogramas. Los tipos de estudio utilizados fueron: explicativo, de campo, deductivo e inductivo, además se obtuvo datos secundarios como el material bibliográfico que fue de gran ayuda para el desarrollo de la propuesta a implementar. El manual, contiene procesos que deberán cumplir los colaboradores del comercial de las áreas: administrativa, contable y operativa; para cada proceso se establecieron políticas, normas, procedimiento, flujogramas e instructivo, lineamientos necesarios que contribuyen a cumplir con cada una de las actividades, permitiendo generar una eficiente información contable para la toma de decisiones, en bien del comercial “Moto Repuestos Pionce”. Cabe destacar, que los procedimientos podrán ser modificados y actualizados, con el único propósito de mantener su vigencia y aplicabilidad, previa la revisión periódica y sistemática que efectúen los directivos del comercial este documento de consulta y apoyo se constituye en una herramienta primordial que ayude en la solución de problemas de control interno. En conclusión este proyecto investigativo es un aporte para toda la comunidad y se encuentra apto para la persona o comercial que desee controlar sus bienes y para todo negocio a implantarse, pues servirá de orientación al individuo que busque el progreso, porvenir y provecho empresarial.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3216
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons