Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3266
Título: Incidencia del clima organizacional en el rendimiento laboral de los colaboradores del cuerpo de bomberos 18 de agosto del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena año 2015.
Director: Bricio Samaniego, Karina
Autor: Flores Apolinario, Carlos Winston
Palabras clave: INCIDENCIA;INCIDENCIA;RENDIMIENTO LABORAL;COLABORADORES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Flores Apolinario, Carlos Winston (2015). Incidencia del clima organizacional en el rendimiento laboral de los colaboradores del cuerpo de bomberos 18 de agosto del Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 79p.
Resumen: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la incendia del clima organizacional, en el rendimiento de los colaboradores, mediante un diagnóstico interno del Cuerpo de Bomberos 18 de Agosto del cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena año 2015, por lo cual se pudo determinar que existe, conflictos laborales y personales, lo cual ha traído como consecuencia un bajo rendimiento laboral, ha provocado que los procesos administrativos se hayan vuelto deficientes ,y ello condujo a realizar un análisis descriptivo de esta realidad. La metodología que se realizó en el presente estudio de investigación fue de tipo cuantitativo y cualitativo, donde se diseñó un cuestionario para la toma de información en el Cuerpo de Bomberos, para lo cual se utilizó unas guías de preguntas que se realizaron a los directivos y un cuestionario que se aplicó a los colaboradores de la entidad antes mencionada, la validación de la hipótesis se realizó con el software estadístico SPSS, el cual relacionó las dos variables y se aceptó la hipótesis alternativa. Entre los resultados obtenidos se evidenció, que un mal clima organizacional afecta significativamente el rendimiento laboral de los colaboradores, pues se necesita, cursos de capacitaciones y motivaciones para que de esta manera se sienta un adecuado ambiente de trabajos. Otro resultado encontrado fue que carecen de un ambiente cómodo, agradable, pues no cuentan con un espacio físico adecuado para la realización de sus actividades diarias. Con las estrategias y los alcances del estudio en menos de seis meses se logrará un buen clima organizacional en la institución Bomberil. Para lo cual se recomienda las siguientes sugerencias que se realicen cursos de capacitaciones en temas, de clima organizacional, conflictos internos, y cursos de motivación de manera continúa ya que de esta manera se afianzará los lazos entre los colaboradores operativos y directivos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3266
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0141.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons