Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3328
Título: La participación activa en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de quinto grado de educación básica de la escuela particular no 8 Sinchal, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015.
Director: Cárdenas Vallejo, Héctor
Autor: Pozo Santos, Evelin Marina
Palabras clave: PARTICIPACIÓN;APRENDIZAJE;MATEMÁTICA;EDUCACIÓN
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Pozo Santos, Evelin Marina (2016). La participación activa en el aprendizaje de matemática de los estudiantes de quinto grado de educación básica de la escuela particular no 8 Sinchal, cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 168p.
Resumen: Hablar del aprendizaje de matemática no es simple, cuando se dice que se trata de una disciplina compleja y que muchos no se identifican con ella. Por lo tanto, es normal que tengan problemas para aprenderla, esto puede ocurrir por el nivel de complejidad o porque no le gusta, pero también por factores mentales, psicológicos y pedagógicos que envuelven una serie de conceptos y trabajos que precisan ser desarrollados. Es así que la enseñanza de matemática posee diversos cambios significativos, en donde la participación activa, juega un rol importante, para cambiar esta situación y lograr el aprendizaje de esta asignatura. Es debido a la importancia que tiene este trabajo investigativo, que se lo distribuyó adecuadamente, se describió el planteamiento del problema, en dónde se detalló la contextualización, análisis crítico, prognosis de la investigación, así como también la justificación del trabajo investigativo y los objetivos que se pretenden alcanzar, siendo el objetivo general, Analizar la importancia de la participación activa de los niños y niñas de quinto grado, todo esto a través de investigaciones bibliográficas, documentales y de campo. Además, se describieron las investigaciones previas, sobre estudios similares realizados, así como las fundamentaciones respectivas sobre la participación activa para el aprendizaje de matemática, también las categorías fundamentales, las cuales permitieron plantear la hipótesis y variables de investigación. En esta investigación se detalló el enfoque investigativo que se utilizó, así como también, los tipos de investigación, los instrumentos y técnicas empleados, la población y muestra, terminando con el análisis de resultados para llegar a las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Llegando a la conclusión a través de la propuesta, de una guía de actividades de participación activa con sus datos informativos, la justificación, y actividades que ayudarán a aprender matemática a través de la misma. Además, en el trabajo se detalla los recursos institucionales, materiales para la elaboración de este proyecto.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3328
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0021.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons