Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/345
Título: Guía metodológica para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en los estudiantes del tercer año básico, del centro de educación básica superior Teodoro Wolf durante el período lectivo 2011 – 2012.
Director: García Espinoza, Margot
Autor: Borbor Alay,Karina Marlene
Palabras clave: GUÍA;ESTRATÉGIA;LECTURA;OPTIMIZACIÓN
Fecha de publicación: 2012
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.
Citación: Borbor Alay,Karina Marlene (2012). Guía metodológica para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en los estudiantes del tercer año básico, del centro de educación básica superior Teodoro Wolf durante el período lectivo 2011 – 2012. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 137p.
Resumen: La lectura puede concebirse como un proceso racional que permite establecer nexos comunicativos entre el estudiante y el escritor del texto, lo cual sólo se logra si el docente le facilita el desarrollo de ciertos procesos cognoscitivos como son el razonamiento, reflexión, juicio y la capacidad crítica de análisis y síntesis para establecer relaciones entre lo leído y su realidad. Puede decirse que de la manera como organice, oriente y facilite el proceso de aprendizaje de la lectura, dependerá el éxito académico de los estudiantes, pues cuando se ha aprendido a leer se tienen las bases sólidas para toda futura educación e instrucción. Desde esta perspectiva, el estudio se justifica desde el punto de vista teórico por cuanto ofrece aportes teóricos sustentados en diversos autores con el propósito de brindar a los docentes, tanto de la institución seleccionada para el estudio como de otras instituciones educativas estrategias didácticas novedosas, actualizadas, las cuales ayudan a mejorar la lectura de sus educandos. De la misma forma desde el punto de vista social se justifica porque su aplicación contribuirá a formar lectores autónomos, así como ciudadanos que sepan hacer uso de la lengua escrita para leer su realidad, no como individuo aislado, sino como sujeto de cambio en la actual estructura social. Asimismo, a nivel pedagógico, es importante porque propiciará la optimización de la práctica pedagógica de los docentes en cuanto a la enseñanza de la lectura generando en sus estudiantes un aprendizaje significativo. Desde el punto de vista metodológico es relevante ya que se desarrolló siguiendo las fases del proyecto factible. Además, ofrece un cuestionario, validado por el juicio de expertos y confiable mediante la escala de Liskers, el cual podrá ser utilizado por otros investigadores cuyos trabajos presenten la misma variable. También servirá de antecedente para futuros estudios relacionados con la problemática planteada en la Escuela. Esta guía metodológica servirá para optimizar las estrategias didácticas de la lectura en las niñas del Tercer Año Básico, del Centro de Educación Básica Nº 2 “Teodoro Wolf” durante el período lectivo 2011 – 2012
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/345
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Borbor Alay Karina.pdf3,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons