Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3900
Título: Análisis y diseño de infraestructura de comunicaciones para la comuna Manantial de Guangala utilizando arquitectura punto- multipunto mediante comunicación satelital y Wireless.
Director: Soriano Rodriguez, Freddy José
Autor: Tigrero Ortiz, Jessica Paola
Palabras clave: ANALISIS;DISEÑO;INFRAESTRUCTURA;COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Tigrero Ortiz, Jessica Paola (2017). Análisis y diseño de infraestructura de comunicaciones para la comuna Manantial de Guangala utilizando arquitectura punto- multipunto mediante comunicación satelital y Wireless. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad Sistemas y Telecomunicaciones. 127p.
Resumen: La presente propuesta tecnológica ofrece el análisis y diseño de infraestructura de comunicaciones para la comuna Manantial de Guangala utilizando arquitectura punto-multipunto mediante comunicación satelital y wireless con el objetivo de brindar el servicio de banda ancha considerado como un servicio básico en la actualidad, el acceso a las tecnologías fomenta el desarrollo económico, comercial y social de una población determinada. En el primer capítulo se describe de forma general los antecedentes, la descripción completa de la propuesta, los objetivos planteados, la justificación de la propuesta, las metodologías de investigación, etc. En el segundo capítulo se describen las bases teóricas del proyecto, se conforman por marco contextual, marco conceptual y marco teórico. Donde se presenta el estudio de tecnologías inalámbricas, protocolos, topologías, estándares, etc. En el tercer capítulo se presenta el desarrollo de la propuesta tecnológica, describiendo cada uno de los componentes físicos y lógicos que conforman la red inalámbrica para la comuna Manantial de Guangala, para el diseño de la propuesta se presentan los esquemas físicos y lógicos de la red, considerando las tecnologías y conexiones de enlace definidas en la propuesta. Para la comunicación entre el ISP y la comuna se realiza el enlace satelital, considerando los requerimientos físicos y técnicos, al utilizar satmaster se demuestra la efectividad del sistema durante los enlaces de subida y de bajada. Con radio mobile se logra simular los enlaces a los clientes, utilizando arquitectura punto-multipunto, concluyendo que la zona de estudio no presenta anomalías que afecten las comunicaciones inalámbricas. Finalmente, se realiza el estudio de factibilidad técnica y el presupuesto financiero que me permitirán garantizar la viabilidad del proyecto. El presente estudio tiene la finalidad de generar interés a ISPs para que en un futuro ofrezcan servicios de internet a la comuna Manantial de Guangala fomentando el crecimiento tecnológico y así eliminar la brecha digital que existe en las zonas rurales de la provincia.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3900
Aparece en las colecciones:Tesis de Electrónica y Telecomunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TST-0001-2017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons