Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3981
Título: Propuesta de diseño de proceso industrial para la elaboración de té de cascarilla de cacao en la Provincia de Santa Elena.
Director: Reyes Soriano, Franklin
Autor: Morales Bravo, José Miguel
Palabras clave: CASCARILLA DE CACAO;INDUSTRIAL;PRODUCCIÓN;PROCESO
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Morales Bravo, José Miguel. (2017). Propuesta de diseño de proceso industrial para la elaboración de té de cascarilla de cacao en la Provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 122 p.
Resumen: De acuerdo a los márgenes de mortalidad en el Ecuador, hay un alto número de personas con problemas cardiovasculares, enfermedades cerebrovasculares, estrés, enfermedades renales e hipertensión. La presente investigación demuestra que mediante el remanente de la pepa de cacao se pueden combatir estas enfermedades, a más de ofrecer un producto apetecible por su delicioso sabor. Es preciso indicar sin embargo, que se evidencia una ausencia de investigaciones sobre temas de producción de un nuevo producto hecho en base al cacao, esto dio pie y creó la oportunidad de utilizar la cascarilla de cacao para realizar el diseño de producción acerca de elaboración de un té compuesto de cascarilla de cacao. El té de cascarilla de cacao, es un producto nuevo que no se encuentra en el mercado nacional, de un aroma de gran profundidad y un sabor exquisito como el chocolate pero libre de grasa; el té de cascarilla de cacao que se obtendrá al final de esta investigación, cumplirá con todos los parámetros nacionales de las normas de calidad INEN ISO, ya que se aplicará todas las técnicas físico - químicas de calificación, que mencionadas normas nacionales e internacionales evalúan. Al realizar estas pruebas físico químicas, se llegó a la conclusión que el té de cascarilla de cacao cumple con todos los requisitos y parámetros de estas normas de calidad, se realizaron pruebas de laboratorio específicas requeridas, obteniendo resultados positivos, esto debido a que cada requerimiento se encontraba en el rango de aceptación. Al obtener los resultados de este análisis experimental, se pudo comprobar la calidad de todas las muestras de cascarilla de cacao, determinando con esto la más óptima para la viabilidad del proyecto “PROPUESTA DE DISEÑO DE PROCESO INDUSTRIAL PARA LA ELABORACIÓN DE TÉ DE CASCARILLA DE CACAO EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA” Por otro lado se pudo determinar mediante el análisis financiero, que el proyecto es significativamente viable y cumple con los parámetros requeridos de recuperación de la inversión.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3981
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2017-069.pdf3,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons