Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4040
Título: Guía de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor del Club Los Intocables del hospital básico Dr. José Garcés r. Del cantón Salinas, año 2014.
Director: Laínez Quinde, Amarilis
Autor: Orrala Quinde, Felicita Herlinda
Palabras clave: ACTIVIDADES;MEJORAMIENTO;GUÍAS;ADULTOS MAYORES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Orrala Quinde, Felicita Herlinda (2015). Guía de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor del Club Los Intocables del hospital básico Dr. José Garcés r. Del cantón Salinas, año 2014. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 150p.
Resumen: El mundo a pasos agigantados envejece, llegar a la etapa del adulto mayor reviste de mucha complejidad, dada las circunstancias contrarias: las enfermedades y la mortalidad; el reto es desarrollar acciones para promover un envejecimiento activo, intersectorial y participativo, con el fin de motivar un compromiso activo de la sociedad. El objetivo de la investigación es proponer la guía de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor del Club Los Intocables del hospital básico Dr. José Garcés R. del cantón Salinas, desde la perspectiva de las dimensiones bienestar físico y desarrollo personal. En la presente investigación se realizó un análisis de los estudios anteriormente realizados sobre las actividades lúdicas para el adulto mayor; así mismo se determinó la fundamentación teórica, seleccionado a partir de la pirámide de satisfacción de Maslow, con la fundamentación de las teorías sociológicas: de la actividad, la continuidad y el desarrollo humano, con las variables de la investigación: actividades lúdicas y calidad de vida del adulto mayor; en conjunto con la fundamentación filosófica y sociológica, y todo aspecto que conlleva el envejecer de forma activa; además de la fundamentación legal basado en la Constitución del Ecuador y la Ley del Anciano. La metodología proporcionó los resultados del contexto y entorno social, y la problemática real, visible, y constatada principalmente en la forma de vida del adulto mayor; se consideró la utilización de métodos teóricos, el uso del nivel empírico, las técnicas de investigación como la encuesta; los análisis y resultados que permitieron describir y reconocer características, rasgos del comportamiento de los adultos mayores del Club Los Intocables, para la elaboración de la propuesta de investigación. La propuesta sobre la guía de actividades lúdicas para el mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, está enfocado en actividades de aprendizaje básico, físicas, recreativas, ocupacionales y complementarias y en base a los indicadores de percepción, comportamiento y condiciones físicas, que contribuyan a mejorar la salud física, mental y social de los adultos mayores; con ideas psicopedagógicas del enfoque histórico cultural, para lograr un resultado beneficioso para la población de adultos mayores, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, mediante el cumplimiento de los objetivos planteados.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4040
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0119.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons