Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4077
Título: Orientaciones Pedagógicas para la organización del Trabajo Colaborativo de los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016.
Director: Uribe V, Ana María
Autor: Orrala González, Roxana Evelyn
Palabras clave: ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS;TRABAJO COLABORATIVO;GUÍA DIDÁCTICA;PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Orrala González, Roxana Evelyn (2016). Orientaciones Pedagógicas para la organización del Trabajo Colaborativo de los estudiantes de segundo grado de la escuela de educación básica Francisco de Miranda, comuna Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 101p.
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo aplicar orientaciones pedagógicas para el trabajo colaborativo en los estudiantes de segundo grado de la escuela “Francisco de Miranda” Valdivia, la investigación realizada permite comprobar la problemática planteada y cómo repercute en el proceso de enseñanza aprendizaje, por tal razón se diagnóstica el grado del problema mediante la técnica de la observación con su instrumento la lista de cotejo, por consiguiente una serie de investigaciones acerca del tema que se desarrolla en el marco teórico de ambas variables con sus respectivas fundamentaciones; la metodología se basó en enfoque cualitativo, con la respectiva entrevista a la directora y la encuesta a los docentes; a través de las encuestas se evidencio que los docentes conceden gran importancia al proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo, a pesar de no tener bien claro este conocimiento sobre la manera de cómo orientar el trabajo grupal. El propósito de la propuesta es dar a conocer a los docentes como orientar el proceso educativo a través de estrategias del trabajo colaborativo empleadas dentro del aula y por ende, que puedan utilizarla, como un instrumento de apoyo y logren mejorar su pedagogía con nuevas formas de enseñanza, poniendo al estudiantes en el centro de este proceso, ya que el trabajo está enmarcado de acuerdo a lo que propone la actualización y fortalecimiento curricular 2010.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4077
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0086.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons