Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4086
Título: Modelo de Evaluación Formativa para el fortalecimiento de Valores en los estudiantes de sexto grado de educación básica de la escuela Carlos Julio Arosemena Tola en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 - 2016.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Suárez Rodríguez, Stalin Leonardo
Palabras clave: MODELO DE EVALUACIÓN;FORTALECIMIENTO DE VALORES;PROCESO INTEGRAL;VALORAR LOS RESULTADOS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Suárez Rodríguez, Stalin Leonardo (2016). Modelo de Evaluación Formativa para el fortalecimiento de Valores en los estudiantes de sexto grado de educación básica de la escuela Carlos Julio Arosemena Tola en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2015 - 2016. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110p.
Resumen: La evaluación es un proceso integral que permite valorar los resultados obtenidos en términos de los objetivos propuestos, acorde con los recursos utilizados y las condiciones existentes; esto implica la obtención de informaciones que permitan la elaboración de juicios válidos acerca del alcance de determinado objetivo, de la eficiencia de un método, etc. Para el logro de esas informaciones la evaluación utiliza la medición, la cual garantiza datos más válidos y confiables en los cuales fundamentar los juicios. La evaluación educacional ha sido, y hasta cierto punto sigue siendo, un proceso más bien estancado de pruebas estandarizadas, calificación, colocación, certificación y acreditación, que sirve para mantener pautas normativas. Los diferentes ámbitos de conducta a que pertenecen los objetivos de aprendizaje (cognitivo, psicomotriz y afectivo) exigen por su propia naturaleza diferentes instrumentos. La evaluación es mucho más comprensiva y abarcadora que la medición. La primera es más compleja, supone la interrelación de múltiples factores, en los cuales se encuentra la medida misma. Una de las funciones de la evaluación consiste en comprobar, de modo sistemático, en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos propuestos. Esto implica una congruencia entre las expectativas o conductas esperadas y sus logros. La metodología aplicada en la presente investigación abarca la aplicación de métodos, encuestas, y observación en el mismo sitio de los hechos, por lo que se procedió a analizar los resultados para poder tener una idea de cuáles serían las acciones a ser implementadas para solucionar en algo la problemática existente. La evaluación aplicada al fortalecimiento de valores en los estudiantes de Sexto Grado, viene a ser un proceso continuo y acumulativo, que permite al docente aplicar nuevas modalidades de enseñanza, al fomentar la práctica diaria de acciones que conllevan al estudiante a ser mejor ser humano y por ende a fortalecer su personalidad. Toda clase es una oportunidad para reunir evidencias de la actuación de los estudiantes y de nuestra acertada o no-selección de objetivos y de medios para la aplicación de valores dentro del contexto del aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4086
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0088.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons