Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4428
Título: Utilización de la guitarra para fomentar la música nacional dentro de los proyectos educativos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Particular Eduardo Aspiazu Estrada, comuna Palmar , parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2018-2019.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Méndez Tomalá, Nelson Darío
Palabras clave: GUITARRA;MÚSICA NACIONAL;PROYECTOS EDUCATIVOS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Méndez Tomalá, Nelson Darío (2018). Utilización de la guitarra para fomentar la música nacional dentro de los proyectos educativos en los estudiantes del cuarto grado de la Escuela Particular Eduardo Aspiazu Estrada, comuna Palmar , parroquia Colonche, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, período lectivo 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 152p.
Resumen: En el presente trabajo de titulación se va a tratar la importancia que tiene la música en la vida de los adolescentes, y los estilos musicales que más cercanos están a ellos. La música está muy presente en la vida de los adolescentes ya que es un medio de expresión, identificación, relación con los demás, comunicación, etc. Por esta razón, resulta interesante reflexionar sobre la presencia en el aula entre la música popular, la tradicional y la clásica o culta, que se suele estudiar en la etapa de educación básica. También, se indaga en el porqué de la preferencia de la música popular antes que la clásica, para intentar averiguar dónde está el vacío entre los gustos musicales de los estudiantes y aquellas músicas que incluye el currículo. Por lo tanto, el principal propósito del presente trabajo de titulación es averiguar cuáles son las preferencias musicales de los estudiantes, conocer los hábitos musicales de los adolescentes y del entorno donde conviven, conocer su cultura y conducta musical y, por último, relacionar esos gustos musicales con los que se escuchan en el aula de música. Para desarrollarla se propone un conjunto de actividades que le admitan al colectivo docente analizar y reflexionar en torno a la realidad, en la que participan todos los días, para reconocer la necesidad de construir nuevas y variadas alternativas dirigidas a mejorar sus prácticas en cada uno de los proyectos educativos con el fin de privilegiar los aprendizajes de los estudiantes con la utilización de la guitarra fomentar la música nacional, como también mejorar la calidad de aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4428
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2018-0011.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons