Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4479
Título: Elaboración de un estudio técnico para evaluar y controlar las enfermedades ocupacionales de los trabajadores que realizan la recolección de desechos sólidos para el Gobierno Autónomo Descentralizado GAD Municipal del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2016.
Director: Naranjo Laínez, Marlon
Autor: Pérez Orrala, Lizardo Eduardo
Palabras clave: MINIMIZAR;IDENTIFICAR;OPTIMIZAR
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Pérez Orrala, Lizardo Eduardo (2018). Elaboración de un estudio técnico para evaluar y controlar las enfermedades ocupacionales de los trabajadores que realizan la recolección de desechos sólidos para el Gobierno Autónomo Descentralizado Gad Municipal del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, año 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ingeniería Industrial. 153p.
Resumen: La identificación de las causas de cada uno de los factores de riesgos y de las enfermedades que la exposición a estos provocan en los trabajadores recolectores de desechos sólidos del GAD Municipal La Libertad, mediante la observación se logró tener una identificación exacta de los riegos a los que se encuentran expuestos los trabajadores en la realización de la recolección de los desechos sólidos (basura), en las diferentes forma de recolección, turnos y horarios que ha establecido el departamento de higiene y aseo Urbano, ellos se encuentran expuestos ya que están en contacto directo con la basura que es generada por la población del Cantón La Libertad, en la evaluación para poder determinar los riesgos con mayor relevancia se utilizó el método del INSHT dándole un planteamiento de mayor importancia a la probabilidad de ocurrencia de los riesgos en una jornada de trabajo siendo el de mayor intolerancia los riesgos ergonómicos; también en la evaluación se presentó que las causas que aumentan estos riesgos es que el personal no cuenta con el EPP para efectuar la labor y que la carretilla empleada para realizar la limpieza de las aceras no tienen las llantas adecuadas que minimicen la vibración, estos causan problemas de salud como la presencia habitual de dolores musculoesqueléticos. Para lo cual es inminente la implementación de EPP, de programas de capacitaciones para los trabajadores, mejoras en las carretillas como el cambio de llantas con recubrimiento de caucho y establecer medidas de control del cumplimiento de las medidas tomadas siendo esto responsabilidad tanto del departamento de higiene y aseo urbano, la unidad de seguridad y salud ocupacional, junto con la responsabilidad de los trabajadores que será en el beneficio de su seguridad laboral brindándole un mejor estado de salud físico.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4479
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TII-2018-0039.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons