Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5321
Título: Sistematización de la gestión de planificación y seguimientos de rutas de recolección de desechos sólidos para la empresa municipal de aseo del cantón Santa Elena EMASA-EP.
Director: Coronel Suárez, Marjorie Alexandra
Autor: Orrala Quirumbay, Luis Felipe
Palabras clave: SISTEMATIZACIÓN;PLANIFICACIÓN;GEOLOCALIZACIÓN;INFORMACIÓN
Fecha de publicación: 9-mar-2020
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2020
Citación: Orrala Quirumbay, Luis Felipe (2020). Sistematización de la gestión de planificación y seguimientos de rutas de recolección de desechos sólidos para la empresa municipal de aseo del cantón Santa Elena EMASA-EP. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 70p..
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como finalidad la sistematización de la gestión de planificación y seguimiento en tiempo real por medio del sistema de posicionamiento global (GPS) de los vehículos de recolección de desechos sólidos de la región norte del Cantón Santa Elena a cargo de la empresa municipal de aseo EMASA-EP cuyo objetivo primordial es prestar servicios de recolección, transporte y tratamiento de los desechos sólidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del cantón en tres regiones: norte, centro (zona urbana Santa Elena) y sur (zona sur); en cada región se designa un coordinador el cual es el encargado de realizar el proceso de planificación de recolección y de constatar el cumplimiento de las rutas establecidas. Para mayor eficiencia del servicio de limpieza pública se planteó el desarrollo de un sistema informático que permita agilizar los procesos que realiza el coordinador de la región norte, el cual consiste en la sistematización que abarca desde el registro de datos y asignación para la planificación semanal (conductor, supervisor, operario, vehículos, rutas) hasta la generación de reportes para el control adecuado de información, así mismo el sistema propuesto permite al coordinador y a los habitantes de la región norte visualizar por pantalla la ubicación del vehículo durante su recorrido en las diferentes comunidades de la región norte según la ruta establecida, ayudando de esta manera a mantener un seguimiento sobre la ubicación en tiempo real de los vehículos de recolección durante el día; para el desarrollo de esta propuesta se llevó a cabo la recopilación de información empleando dos técnicas: observación y entrevista, de esta manera se logró obtener una visión del proceso de planificación e identificar los problemas existentes, planteando una solución acorde a los requerimientos de la institución. El sistema se desarrolló bajo herramientas libres tales como: lenguaje de programación Java, motor de base de datos MySQL, para la visualización del mapa se utilizó Maps JavaScript API; mediante las pruebas realizadas al sistema se constató que con la implementación del software la empresa obtendrá un mejor desarrollo, obteniendo resultados inmediatos en la búsqueda de datos de los trabajadores – cuadrillas, rutas establecidas, vehículos de recolección y la generación al instante de reportes que sirven a la empresa para contar con una base de datos fija y eficaz que se mantendrá de forma organizada en el sistema.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5321
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2020-0004.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons