Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/558
Título: Aplicación de una guía didáctica de actividades lúdicas para el desarrollo socio-emocional en los niños de educación inicial de la unidad educativa Nuestro Mundo, del cantón Salinas, Provincia De Santa Elena, año lectivo 2012-2013.
Director: Quinde, Ana
Autor: Cevallos Mora, María José
Palabras clave: GUÍA;ACTIVIDAD;DESARROLLO
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Cevallos Mora, María José (2013). Aplicación de una guía didáctica de actividades lúdicas para el desarrollo socio-emocional en los niños de educación inicial de la unidad educativa Nuestro Mundo, del cantón Salinas, Provincia De Santa Elena, año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 163p.
Resumen: El presente trabajo de tesis se lo realizó teniendo en cuenta la importancia que tiene la lúdica en el desarrollo socio emocional del niño. Algunos teóricos en el campo de la pedagogía le dan la misma categorización a la lúdica con relación al juego y se piensa que al hablar del juego se está refiriendo al aspecto lúdico, sin embargo, otras investigaciones presentan a la lúdica no solo como un juego sino que tiene relación con toda la expresión de la integralidad del ser humano, en el caso de esta investigación, el niño. Ahora bien, en la esfera de las relaciones es importante establecer cuáles son las bases pedagógicas sobre la cual descansa la interacción que establecen los seres humanos en el día a día, por eso la didáctica que es la ciencia que estudia los procesos metodológicos de la enseñanza nos encamina a la presentación de una guía didáctica que permita sistematizar la metodología lúdica de enseñanza-aprendizaje de tal manera que ésta pueda influir en el desarrollo socio-emocional de los niños. El diseño metodológico para la realización de la investigación en cuanto a su modalidad, descriptivo. La unidad de análisis por el lugar es la institución Educativa “Nuestro Mundo” en la que se realizó las encuestas y entrevistas a todos los miembros de la comunidad educativa. Con el propósito de promover el desarrollo socio-emocional de los niños y contribuir con brindar una enseñanza de calidad y calidez se elaboró la guía didáctica dirigida a los docentes del Nivel Inicial para proporcionar información actualizada sustentada en una metodología lúdica. Incorporando actividades en el aula de clase, el disfrute armónico de lo lúdico como la expresión máxima de la comunicación y además de ser un elemento facilitador del aprendizaje y la interacción social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/558
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS MARIA CEVALLOS.pdf10,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons