Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/561
Título: Desarrollo de competencias matemáticas en el nivel inicial de la Unidad Educativa Julio Reyes González del cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año lectivo 2012-2013.
Director: Castillo, Harol
Autor: Muñoz Reyes, Digna Angélica
Palabras clave: DESARROLLO;NIVEL
Fecha de publicación: 2013
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2013.
Citación: Muñoz Reyes, Digna Angélica (2013). Desarrollo de competencias matemáticas en el nivel inicial de la Unidad Educativa Julio Reyes González del cantón Santa Elena, provincia Santa Elena, año lectivo 2012-2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 201p.
Resumen: El presente proyecto de investigación tiene como finalidad desarrollo de competencias matemáticas dirigidas a los niños y niñas de Educación Inicial para facilitar el pensamiento lógico matemático El estudio corresponde a un proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva. La población objeto de estudio estuvo conformada por un directivo, dos docentes parvularios, once docentes de educación primaria y 46 padres de familia. La información requerida se obtuvo a través de un cuestionario suministrado a cada una de las docentes, con once ítems de preguntas con cinco alternativas tomadas en base a la escala de investigación. El estudio del resultado obtenido se realizó mediante la distribución de gráficos cuyo análisis permitió conocer los resultados del diagnóstico; los docente preescolar necesitan conocimientos en cuanto a las nuevas tecnologías de las nuevas competencias matemática, por ello se presenta una propuesta para que se facilite el desarrollo integral del niño y niña, cubriendo sus necesidades de adaptación en este proceso. Esto nos indica que los sujetos en estudio no utilizan estrategias que permitan una variedad permanente de objetivos, contenidos, actividades y medios a ser utilizados para construir un aprendizaje significativo e integral. Debido al desarrollo vertiginoso de la ciencia y la matemática la sociedad actual exige la formación de profesionales competentes, capaces de resolver situaciones que se presentan en su actuación profesional. Así, los educadores en formación son exigidos en competencias pedagógicas y matemáticas de alto nivel para enfrentar la docencia en la sociedad del conocimiento, teniendo la responsabilidad de transmitir la matemática esencial para que los educandos sean capacitados en la resolución de problemas relacionados con el entorno educativo, el contexto laboral y la vida cotidiana. En este trabajo investigativo se abordan situaciones relacionadas con la formación de las competencias matemáticas de los docentes de Educación Inicial y Básica.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/561
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DIGNA FINAL 27.pdf3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons