Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7337
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Salavarría Palma, Erika Alexandra | - |
dc.contributor.author | Sánchez Infantas, Edgar | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-15T21:27:57Z | - |
dc.date.available | 2022-05-15T21:27:57Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RCP-2015-Vol.2-No.2-005 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7337 | - |
dc.description.abstract | Propiciar un pensamiento crítico dirigido a generar un conocimiento científico que permita la toma de decisiones con un enfoque innovador y realizar investigación mediante un trabajo multidisciplinario constituye uno de los puntos de partida para producir ciencia; no obstante, diversas son las limitaciones que encontramos para desarrollarla. Este artículo tiene como objetivo ofrecer herramientas epistémicas para desarrollar una enseñanza de las ciencias naturales y sociales, que propicie un mejor aprendizaje de los estudiantes y su formación profesional en el ámbito de la investigación científica desde nuestro desempeño como investigadores y docentes universitarios. En tal sentido, una metodología dialéc-tica-histórica, se realizó para esta investigación teórica descriptiva; analizando temas como algunas consideraciones epistemológicas para desarrollar ciencias, los sistemas complejos y sus conceptos asociados, la investigación interdisciplinaria y el pluralismo epistemológico, la gestión de ecosistemas desde la complejidad de los sistemas para la aplicación de esos conceptos renovadores al ejercicio del quehacer investigativo y la docencia universitaria; así como para fortalecer el conocimiento en las ciencias biológicas desde un enfoque epistemológico. Concluimos que las bases filosóficas de la cien-cia, junto a las diferentes corrientes epistemológicas a través de las cuales transita, permite alcanzar una visión holística de diversos temas inherentes a nuestra labor como profesionales en investigación y educación. Y a pesar de las limitaciones para desarrollar ciencia desde la universidad, promover una práctica educativa para fomentar una formación científica- técnica de calidad; es una tarea integral y necesaria para que los alumnos puedan responder a los desafíos profesionales en la sociedad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | EPISTEMOLOGÍA | es |
dc.subject | FILOSOFÍA | es |
dc.subject | CIENCIA | es |
dc.subject | INVESTIGACIÓN | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | La enseñanza de las ciencias en educación superior: la labor como profesionales en investigación y educación | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.2 Núm.2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2015-Vol.2-No.2-005.pdf | ARTÍCULO | 385,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons