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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSalavarría Palma, Erika Alexandra-
dc.contributor.authorSánchez Infantas, Edgar-
dc.date.accessioned2022-05-15T21:27:57Z-
dc.date.available2022-05-15T21:27:57Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2015-Vol.2-No.2-005-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7337-
dc.description.abstractPropiciar un pensamiento crítico dirigido a generar un conocimiento científico que permita la toma de decisiones con un enfoque innovador y realizar investigación mediante un trabajo multidisciplinario constituye uno de los puntos de partida para producir ciencia; no obstante, diversas son las limitaciones que encontramos para desarrollarla. Este artículo tiene como objetivo ofrecer herramientas epistémicas para desarrollar una enseñanza de las ciencias naturales y sociales, que propicie un mejor aprendizaje de los estudiantes y su formación profesional en el ámbito de la investigación científica desde nuestro desempeño como investigadores y docentes universitarios. En tal sentido, una metodología dialéc-tica-histórica, se realizó para esta investigación teórica descriptiva; analizando temas como algunas consideraciones epistemológicas para desarrollar ciencias, los sistemas complejos y sus conceptos asociados, la investigación interdisciplinaria y el pluralismo epistemológico, la gestión de ecosistemas desde la complejidad de los sistemas para la aplicación de esos conceptos renovadores al ejercicio del quehacer investigativo y la docencia universitaria; así como para fortalecer el conocimiento en las ciencias biológicas desde un enfoque epistemológico. Concluimos que las bases filosóficas de la cien-cia, junto a las diferentes corrientes epistemológicas a través de las cuales transita, permite alcanzar una visión holística de diversos temas inherentes a nuestra labor como profesionales en investigación y educación. Y a pesar de las limitaciones para desarrollar ciencia desde la universidad, promover una práctica educativa para fomentar una formación científica- técnica de calidad; es una tarea integral y necesaria para que los alumnos puedan responder a los desafíos profesionales en la sociedad.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectEPISTEMOLOGÍAes
dc.subjectFILOSOFÍAes
dc.subjectCIENCIAes
dc.subjectINVESTIGACIÓNes
dc.subjectEDUCACIÓNes
dc.titleLa enseñanza de las ciencias en educación superior: la labor como profesionales en investigación y educaciónes
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.2 Núm.2

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