Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7418
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía Espinoza, Margot Mercedes-
dc.contributor.authorAscencio Guaranda, Kevin Joel-
dc.contributor.authorLainez Lainez, Antony Francisco-
dc.date.accessioned2022-05-25T16:32:49Z-
dc.date.available2022-05-25T16:32:49Z-
dc.date.issued2022-05-25-
dc.identifier.citationAscencio Guaranda, Kevin Joel; Lainez Lainez, Antony Francisco (2022). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 70p.es
dc.identifier.otherUPSE-TEB-2022-0002-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7418-
dc.description.abstractEl uso adecuado de estrategias didácticas es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura, especialmente en los estudiantes que cursan los primeros grados de educación general básica, porque es en estos niveles de formación donde los estudiantes deben adquirir habilidades, destrezas, competencias que ayuden a fortalecer sus capacidades tanto en lecturas y escritura, por esta razón, se debe trabajar de manera activa y en colaboración de todos los agentes educativos, siendo imprescindibles para obtener resultados favorables que ayuden a mejorar el sistema educativo, sin embargo, gracias al trabajo de investigación bibliográfica se contrasta que en el país existen falencias tanto en niños y jóvenes con respecto a la lectoescritura. Debido aquello, este estudio tiene como objetivo principal identificar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura; aplicando una metodología cuantitativa con un enfoque descriptivo exploratorio, usando técnicas e instrumentos acordes a la investigación para obtener resultados reales y necesarios, dirigida tanto a estudiantes y el docente del grado en estudio, a través de la entrevista al docente, se concluye que él docente se limita en ciertas estrategias didácticas tales como; el uso de fichas pedagógicas, trabajos en el libro, sin embargo utiliza a menos escalas actividades colaborativas con materiales reciclados, lecturas cortas acompañadas con imágenes, trabajos colaborativos con los padres de familia, así mismo, indica que da la libertad a los niños de escoger temas de su preferencia, con la finalidad de generar un aprendizaje significativo y duradero, constatándose en la encuesta realizada a los estudiantes, que en su mayoría le gusta aprender a leer y escribir con diversos medios que utiliza el maestro, no obstante, no todos logran entender cuando el profesor explica y desarrolla las actividades en clases.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2022es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectESTRATEPROCEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectLECTOESCRITURAes
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes
dc.subjectLENGUA Y LITERATURAes
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo gradoes
dc.typebachelorThesises
dc.pages70 p.es
Appears in Collections:Tesis de Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TEB-2022-0002.pdfTRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR1,66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons