Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7476
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCortez Clavijo, Paola Elizabeth-
dc.contributor.authorGonzález Santos, Milton Marcos-
dc.contributor.authorMolina Benavides, Lilian Susana-
dc.contributor.authorIza Espinoza, Luis Alberto-
dc.contributor.authorCochea Panchana, Gerzon Alfredo-
dc.date.accessioned2022-05-27T14:14:02Z-
dc.date.available2022-05-27T14:14:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.otherUPSE-RCP-2019-Vol.6-No.2-008-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7476-
dc.description.abstractEste artículo es una aproximación preliminar de una investigación inacabada, referida a las herramientas TIC y el uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje en las asignaturas aplicadas a los estudiantes de Comunicación en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. El estudio permitió interpretar los sentidos y significados desde las voces y haceres de los propios docentes de la asignatura, para determinar si efectivamente utilizaban estrategias didácticas relacionadas con estas herramientas en su área disciplinar. Develar el significado de las acciones de los docentes en el ámbito de sus experiencias cotidianas y en plena intersubjetividad con sus pares académicos, lleva a la investigadora a asumir una postura intersubjetiva y dialógica, para develar los nudos verbales e interpretar una realidad relacionada con el saber y hacer pedagógico en ese proceso de interacción. Se siguió el método fenomenológico-hermenéutico. Se seleccionaron cinco docentes del área disciplinar y para recabar la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad. Posteriormente, se procedió a categorizar, codificar, triangular e interpretar la información preliminar. Entre algunos hallazgos se resalta: ausencia formativa en los procesos pedagógicos referidos a las TIC, poca valoración al uso de las herramientas TIC, limitado uso de mapas conceptuales y mentales en el área disciplinar. Las reflexiones en este aspecto, se ofrecen a futuros investigadores acerca de un camino transitado para seguir indagando e incursionando en torno a este escenario.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectHERRAMIENTAS TICes
dc.subjectMAPAS CONCEPTUALES Y MENTALESes
dc.subjectESTRAEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectCOMUNICACIÓNes
dc.titleHerramientas TIC: uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje en asignaturas aplicadas a la Carrera de Comunicaciónes
dc.typearticlees
Aparece en las colecciones:CPI Vol.6 Núm.2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-RCP-2019-Vol.6-No.2-008.pdfARTÍCULO792,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons