Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7476
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cortez Clavijo, Paola Elizabeth | - |
dc.contributor.author | González Santos, Milton Marcos | - |
dc.contributor.author | Molina Benavides, Lilian Susana | - |
dc.contributor.author | Iza Espinoza, Luis Alberto | - |
dc.contributor.author | Cochea Panchana, Gerzon Alfredo | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-27T14:14:02Z | - |
dc.date.available | 2022-05-27T14:14:02Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RCP-2019-Vol.6-No.2-008 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7476 | - |
dc.description.abstract | Este artículo es una aproximación preliminar de una investigación inacabada, referida a las herramientas TIC y el uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje en las asignaturas aplicadas a los estudiantes de Comunicación en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador. El estudio permitió interpretar los sentidos y significados desde las voces y haceres de los propios docentes de la asignatura, para determinar si efectivamente utilizaban estrategias didácticas relacionadas con estas herramientas en su área disciplinar. Develar el significado de las acciones de los docentes en el ámbito de sus experiencias cotidianas y en plena intersubjetividad con sus pares académicos, lleva a la investigadora a asumir una postura intersubjetiva y dialógica, para develar los nudos verbales e interpretar una realidad relacionada con el saber y hacer pedagógico en ese proceso de interacción. Se siguió el método fenomenológico-hermenéutico. Se seleccionaron cinco docentes del área disciplinar y para recabar la información se utilizó la observación participante y la entrevista en profundidad. Posteriormente, se procedió a categorizar, codificar, triangular e interpretar la información preliminar. Entre algunos hallazgos se resalta: ausencia formativa en los procesos pedagógicos referidos a las TIC, poca valoración al uso de las herramientas TIC, limitado uso de mapas conceptuales y mentales en el área disciplinar. Las reflexiones en este aspecto, se ofrecen a futuros investigadores acerca de un camino transitado para seguir indagando e incursionando en torno a este escenario. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | HERRAMIENTAS TIC | es |
dc.subject | MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES | es |
dc.subject | ESTRAEGIAS DIDÁCTICAS | es |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es |
dc.title | Herramientas TIC: uso de los mapas conceptuales y mentales para potenciar el aprendizaje en asignaturas aplicadas a la Carrera de Comunicación | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.6 Núm.2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2019-Vol.6-No.2-008.pdf | ARTÍCULO | 792,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons