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Título: Implementación del enfoque de competencias en la formación de profesores de secundaria en Chile: La voz de los formadores
Autor: Quiroz Meza, Alonso
Mayor Ruiz, Cristina
Palabras clave: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS;EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS;FORMACIÓN DE PROFESORES;FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Fecha de publicación: 2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Resumen: En América Latina, y particularmente en Chile, se observa que los currículos de formación profesional docente están siendo formulados según el modelo por competencias. El objetivo del estudio fue analizar las creencias y disposiciones de los formadores de profesores de matemáticas hacia el desarrollo y evaluación de competencias matemáticas específicas. Mediante una metodología cuantitativa de profundización, se elaboró un cuestionario (validado por juicio de experto y prueba piloto) aplicado a una muestra censal de 56 formadores de 25 carreras de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas de Chile, que estuvieran realizando docencia en cursos de primer año de la carrera. La reducción de categorías se realizó mediante el análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados muestran que los formadores valoran positivamente el enfoque, no obstante, reconocen que la implementación de estrategias de evaluación desde esta mirada ha sido deficiente. Igualmente, ratifican la importancia de la coevaluación y autoevaluación como vías de regulación y autorregulación de los aprendizajes de los estudiantes. Por último, los participantes del estudio coinciden en que las asignaturas que integran saberes como álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, son las que más favorecen al desarrollo de competencias.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/7913
Aparece en las colecciones:CPI Vol.7 Núm.2

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