Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8275
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Santana, Manuel | - |
dc.contributor.author | Mejía Q, Marisol | - |
dc.contributor.author | Lorenzo García, Érica | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-13T01:14:58Z | - |
dc.date.available | 2022-09-13T01:14:58Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.other | UPSE-RCPT-2017-Vol.5-No.2-003 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8275 | - |
dc.description.abstract | En la UPSE ingresa cada año un contingente de aproximadamente 60-65 estudiantes que aspira graduarse como Ingenieros en Petróleo. El análisis de asociaciones de términos químicos en estos alumnos al inicio de la carrera provee información acerca del grado de estructuración de los conocimientos previos que manejan en el área de la Química. Fue aplicado un instrumento de evaluación de asociaciones a un conjunto de 25 estudiantes del primer semestre de la Carrera de Ingeniería del Petróleo, justo en su primer día de clases, con el fin de establecer el nivel de estructuración del conocimiento previo en Química que traen del Instituto. Se detectan muy pocas asociaciones estadísticamente significativas, siendo la más relevante la identificación de elementos químicos; se evidencian asociaciones más débiles vinculadas alrededor de los conceptos del átomo y de disoluciones. La única agrupación o clúster de términos asociados la conforman los términos Potasio-Elemento-Metálico-Polar-Enlace. La ausencia de bi-direccionalidad en la evocación de los términos sugiere que los conocimientos están aun pobremente estructurados. La ausencia de asociaciones significativas con la acepción de mol deja patente las grandes dificultades que luego muestran los estudiantes universitarios para los cálculos estequiométricos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | UPSE | es |
dc.subject | ASOCIACIÓN DE TÉRMINOS | es |
dc.subject | CONOCIMIENTO | es |
dc.subject | QUÍMICA | es |
dc.title | Nivel de estructuración de conceptos de química en estudiantes que ingresan en el primer semestre de Ingeniería del Petróleo en la UPSE. | es |
dc.type | article | es |
Aparece en las colecciones: | CPI Vol.5 Núm.2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-RCP-2017-VoL.5-No.2-003.pdf | ARTÍCULO | 953,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons