Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9385
Título: | Recursos didácticos para niños con trastornos DIS de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen, periodo lectivo 2022-2023. |
Director: | Yagual Rivera, Sara |
Autor: | Panchana Soriano, Rosa Karina Santana Enriquez, Stephany Michelle |
Palabras clave: | TRASTORNOS DE APRENDIZAJE;DISLEXIA;RECURSOS DIDÁCTICOS |
Fecha de publicación: | 27-abr-2023 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. |
Citación: | Panchana Soriano, Rosa Karina; Santana Enriquez, Stephany Michelle (2023). Recursos didácticos para niños con trastornos DIS de cuarto año de educación básica de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen, periodo lectivo 2022-2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 95p. |
Resumen: | El siguiente trabajo de titulación tiene como objetivo determinar los recursos didácticos que aportan al desarrollo educativo de los niños con trastornos DIS enfocados en dislexia de la escuela fiscal Mercedes Moreno Irigoyen. El trabajo está sustentado por una investigación descriptiva cuyos métodos fueron empíricos y cuantitativos respaldado con el uso de técnicas estadísticas de recolección de datos como encuestas a estudiantes y cuestionarios a los docentes de la institución, ambas con la finalidad de conocer la efectividad de implementación de los recursos didácticos. Como resultado final se determinaron las herramientas didácticas necesarios que contribuyen al proceso educativo en niños con dificultades de lectura y escritura, proceso fundamental debido al gran impacto interactivo que genera durante las clases, proporcionando experiencias que fortalecen sus conocimientos y ayuda a que los docentes se interrelacionen con sus estudiantes. Cabe recalcar que en el centro educativo antes mencionado se evidencia el uso inusual de recursos didácticos como herramienta de trabajo para el proceso de enseñanza, los docentes aun cuando utilicen diversos métodos no logra que los estudiantes se comprometan a mejorar sus habilidades produciendo un percance en las áreas que comprende el subnivel, por otra parte, los alumnos de forma voluntaria acceden a actividades que no se relacionan con su progreso de mejoramiento de lectura y escritura. Autores como Ministerio de Educación (2016), A.I.D. (2017), Atencia (2021), mantienen una relación con la dislexia, puesto que ayuda en el progreso de los estudiantes y desarrolla sus habilidades de lectura y escritura mejorando su adaptabilidad en el ambiente educativo y su progreso positivo en el aprendizaje. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9385 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-TEB-2023-0039.pdf | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | 3,36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons