Abstract:
Las MiPymes ecuatorianas representan el segmento con mayor participación con un
91,90%. De acuerdo con su competitividad, las MiPymes del sector ferretero carecen de una gestión eficiente en comparación con las grandes empresas, ocasionando la pérdida de
participación en el mercado. Estos negocios como problemática no han alcanzado el nivel
de competitividad necesario, con base en las estrategias competitivas por Potter. El objetivo
general consiste en analizar la estrategia competitiva que se presenta con mayor frecuencia
y sustentabilidad orientada en lo social, económico, ambiental de las MiPymes del sector
ferretero del cantón La Libertad. La metodología refleja un estudio de tipo descriptivo, con
enfoque cuantitativo y cualitativo, como técnica para la recolección de datos se recurrió al
cuestionario dirigido a 64 propietarios y 383 clientes, además de la entrevista estructurada a
3 propietarios y 2 proveedores. El procesamiento de la información se realizó mediante el
programa estadístico SPSS y Atlas ti para el análisis, aplicación de la desviación estándar
para identificar el nivel de frecuencia de las variables. Entre los resultados, se encontró como
evidencia estadística que la estrategia de liderazgo en costo es la de mayor aplicación de los
propietarios, mientras que los clientes lo aprecian con una frecuencia media. La
sustentabilidad económica se destaca, en comparación con el compromiso social y
ambiental. Las MiPymes ferreteras deben direccionar hacia la práctica de la estrategia de
enfoque o diferenciación, además llevar a cabo prácticas sustentables en relación con lo
establecido en el plan de acción.