DSpace Repository

Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la Asociación de Servicios de Comercialización de Alimentos San Pablo ASOSERCOMSA.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Dután, Washington Oswaldo
dc.contributor.author Yagual Mazzini, María Belén
dc.date.accessioned 2023-09-14T20:36:36Z
dc.date.available 2023-09-14T20:36:36Z
dc.date.issued 2023-09-14
dc.identifier.citation Yagual Mazzini, María Belén (2023). Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la Asociación de Servicios de Comercialización de Alimentos San Pablo ASOSERCOMSA. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 72p. es
dc.identifier.other UPSE-TCO-2023-0071
dc.identifier.uri https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10259
dc.description.abstract El estudio titulado Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la asociación de servicios de comercialización de alimentos San Pablo ASOSERCOMSA, tiene como objetivo analizar la comunicación organizacional para el desarrollo de la participación ciudadana. En la investigación se utilizó básica descriptiva, enfoque cualitativo, diseño no experimental, método deductivo. Se aplicó la técnica por encuesta a 33 asociados y 3 entrevistas a expertos, para recopilar información y realizar un análisis. Los resultados del estudio indicaron que la falta de comunicación organizacional no permite que exista participación ciudadana, además, la comunicación interna ineficiente genera problemas comunicativos internos y externos con la comunidad. En relación a involucrar a la ciudadanía el 90.9% y el 9.1% de los encuestados estuvieron de acuerdo en promover espacios de participación ciudadana para contribuir ideas y propuestas que mejoren la gestión de la asociación. De la misma forma, el 90.9% y el 9.1% están d acuerdo que se designe personal calificado para mejorar la comunicación interna y externa de ASOSERCOMSA. Concluyo, que el trabajo de investigación aportará para los siguientes estudios sobre comunicación organizacional y destacó la importancia de la comunicación organizacional en las empresas, instituciones y asociaciones, debido a que permite tener un control de la organización interna y externa. Del mismo modo, un plan de comunicación organizacional que sirva de guía para los proyectos planteados, esto fomenta la participación ciudadana y fortalece lazos con la comunidad interna y externa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2023. es
dc.rights openAccess es
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL es
dc.subject PARTICIPACIÓN CIUDADANA es
dc.subject COMUNICACIÓN INTERNA es
dc.subject COMUNICACIÓN EXTERNA es
dc.title Tipos de comunicación organizacional para la participación ciudadana, aplicadas en la Asociación de Servicios de Comercialización de Alimentos San Pablo ASOSERCOMSA. es
dc.type bachelorThesis es
dc.pages 72 p. es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account