Abstract:
La presente investigación pretende evaluar el uso del Storytelling para el posicionamiento mediático del
Observatorio Turístico Sostenible de la UPSE, se aplicó una metodología de tipo básica descriptiva, con un enfoque cualitativo y un diseño no experimental; a través del uso del método inductivo- deductivo, por
medio de una revisión bibliográfica, encuestas y entrevistas dirigidas al cuerpo docente de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), especialistas en narrativas transmedia y turismo sostenible con una amplia trayectoria y experiencia, además de hacer partícipes a los estudiantes de la carrera de Comunicación y Turismo, específicamente un total de 200 participantes en relación a la cantidad de estudiantes matriculados en la carrera de comunicación, pues como requerimiento del muestreo por conveniencia, se eligió a sujetos que estén familiarizados con el concepto de Storytelling, puesto que en la modernidad se ha se ha convertido en una estrategia para el mundo empresarial, pues por medio de este se difunden historias sobre una empresa, ayuda a reforzar, crear y fomentar esos valores de cultura e identidad. Y tanto los autores citados como los especialistas entrevistados lo conciben como el conjunto de técnicas y estrategias que permiten contar y compartir una historia con una estructura narrativa completa y atractiva para la audiencia, por medio de la narración con inicio desarrollo, clímax y desenlace.