Abstract:
La opinión pública representa el consenso general de actitudes y creencias en una sociedad en un momento específico. En paralelo, el concepto de Framing, originado en la sociología y desarrollado en comunicación, se centra en el proceso interpretativo que define un tema y su presentación, influyendo en la percepción y enfoque tanto a nivel individual como sociedad. Esta teoría se aplica para analizar cómo los medios de comunicación impactan en la opinión pública y cómo los individuos son influenciados por los marcos presentados en las noticias. Este estudio se propuso identificar la influencia del Framing en la opinión pública a través del portal web El Universo, mediante un análisis de contenido, el objeto es contribuir al desarrollo de procesos comunicativos; el proyecto se fundamenta en teorías que facilitan la comprensión y anticipan futuras investigaciones. Se empleó un enfoque mixto de investigación básica,
con diseño no experimental y método inductivo, para obtener una perspectiva más clara, se hace uso de una encuesta dirigida a una muestra representativa de consumidores de El Universo. Esto permitió recopilar opiniones sobre cómo perciben la cobertura de temas en el sitio web.