Abstract:
En la actualidad el control interno es un proceso fundamental en cualquier empresa, ya que permite garantizar la eficiencia y eficacia en la gestión de diferentes áreas, en el caso del estudio se identificó como problemática la deficiencia al momento de verificar los procesos de cobro, ya que el personal no está siendo capacitado como corresponde; otra problemática detectada fue el seguimiento al momento de otorgar créditos sin tener la información completar del cliente y no cuentan con una política solida lo cual impide una correcta planeación en el trabajo, por ello, se planteó como objetivo evaluar el control interno del departamento de cobranzas del Almacén Comercial Baratodo, con el fin de identificar las deficiencias para mejorar la gestión de cobranzas. La metodología que se empleó en el estudio fue un enfoque mixto con un alcance descriptiva y exploratorio, también el diseño de la investigación fue no experimental y transversal, y además se empleó el método bibliográfico, deductivo y analítico. En cuanto con los resultados obtenidos en el estudio se identificó una notable falta de elementos esenciales en el área de cobranzas, lo que afecta la eficacia en los procedimientos de recaudación de pagos, debido a ellos se plantea como recomendación la implementación de un sistema de control interno que permite una gestión más eficiente y efectiva de las cobranzas del almacén.