Abstract:
El presente trabajo de investigación propone implementar un modelo que gestione la
calidad del servicio más conocido como modelo Kaizen – mejora continua para la Pyme
“Esquina de Pérez #1”, esta estrategia consiste en obtener grandes resultados en base a
pequeños pero constantes cambios gestionando las actividades de atención o servicio al cliente, a fin de incrementar su cartera de clientes y los ingresos de la empresa se pretende mejorar los procesos para gestionar la calidad y generar un impacto positivo en el mercado. La problemática que llevó a presentar la propuesta de implementación del método Kaizen es la falta de capacitación continua en el área de atención al cliente, tiempo de espera, la inapropiada atención del personal, escasez de estrategias de calidad, entre otras variables. Se pretende proponer un método de calidad mediante la identificación de falencias y aplicación de mejores prácticas que fortalezcan el servicio e incrementen el nivel de satisfacción de los clientes de la Pyme, se logró determinar las falencias de la empresa gracias a la implementación de la metodología de tipo Descriptiva y exploratoria con un enfoque mixto; ambos enfoques llevaron a la investigación a obtener resultados sobre la satisfacción del cliente, conclusión de tal manera gran parte de la clientela no ha recibido un adecuada atención a lo cual implementar las estrategias sugeridas en la propuesta incrementaría su nivel de recepción y mantención de clientela.