Abstract:
La gestión de talento humano considerado el conjunto de procesos dentro de una empresa u organización siendo una estrategia laboral a largo plazo para poder contratar, mejorar, desarrollar y capacitar a los empleados a que cumplan sus funciones laborables. En el sector público de transporte carecen de gestión de talento humano en donde se conlleva muchas falencias en su parte interno, provocándole problemas y errores. El objetivo consiste en proponer las estrategias de gestión de talento humano que ayuden en la orientación de estas empresas de transporte público, identificar cuáles son las estrategias que existen para este tipo de servicio orientado al servicio de salud, financiero y gubernamental. La metodología en este trabajo investigativo es de tipo descriptivo con enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, para la recopilación de los datos se utilizó la encuesta realizada a los colaboradores de estas cinco empresas de transporte y la entrevista a los directivos de la misma. Para obtener resultados de la encuesta se utilizó la plataforma estadística Spss para así poder obtener el análisis de las preguntas correspondientes. Se obtuvo como resultados que las empresas de transporte utilizadas en este trabajo investigativo, es esencial un departamento de gestión de talento humano, que direccione a que ambiente laboral sea el adecuado, de la misma forma se estableció doce estrategias de gestión de talento humano consideradas aptas para ser aplicadas en cada una de estas empresas transportistas.