Abstract:
El trabajo de investigación desarrollado surge de la necesidad de implementar una agencia de turismo que impulse desarrollo económico y turístico de la parroquia Salango ubicado en el cantón Puerto López, Provincia de Manabí, el objetivo principal del estudio es Determinar las características del perfil de la oferta y demanda de la Parroquia Salango en base al estudio de mercado que oriente la viabilidad para la implementación de la agencia de turismo. La Metodología aplicada se sustenta en el diseño de investigación con enfoque mixto y alcance descriptivo, los métodos investigativos utilizados son el analítico y el inductivo, la población y muestra a quienes se aplicaron los instrumentos de recolección fueron aplicados a los visitantes del cantón Puerto López, propietarios de negocios relacionados con servicios turísticos y por ultimo autoridades competentes de Salango, el procesamiento de los datos se realizó mediante la entrevista, la encuesta, la plataforma Google forms, ATLAS.ti y el programa SPSS para concluir con el análisis y la interpretación. Los resultados obtenidos nos permiten evidenciar las necesidades del visitante y sus expectativas que tienen acerca de los atractivos turísticos y por su parte las estrategias a tomar por parte de los propietarios que ofertan sus servicios. Lo que permitió concluir que el proyecto es viable por lo que cuenta con el apoyo de las autoridades competentes ya que esta agencia permitirá impulsar el turismo y economía de la comunidad.