Abstract:
Diseñar organizaciones es el proceso mediante el cual se construye o cambia la estructura de una empresa con la finalidad de lograr los objetivos previstos por la misma entidad en busca de una mejor Gestión Administrativa. La fuente bibliográfica revela la presencia de múltiples referentes conceptuales en torno a este tema; pero nulas experiencias sobre el proceso de diseño aplicado a organizaciones dedicadas a la comercialización de varias líneas de productos. Dado que la teoría del diseño aborda las propiedades de las organizaciones y los aspectos del diseño; en este trabajo se revisa la fundamentación teórica para adoptar de ella los elementos necesarios para el diseño organizacional de empresas de varias líneas de productos. Por esta razón se ha analizado cuáles son los principales factores que determinan las características organizacionales y su estructura; así como la aplicación al diseño para mejorar la Gestión Administrativa. Con base en lo anterior, se ha propuesto una metodología para el diseño organizacional; empleando fundamentalmente los conceptos, tipos, métodos de investigación y la población y muestra con su respectivo procesamiento y procedimiento. El presente trabajo de titulación se elaboró con la finalidad de diseñar un modelo de Diseño Organizacional para la empresa CREDI – HOGAR, en el que se considera los diversos procesos administrativos para garantizar una mejor Gestión Administrativa. En la actualidad en esta entidad vienen desarrollando los diferentes procedimientos empresariales de forma tradicional y empírica. Mediante los instrumentos de investigación ayudarán de forma más directa en que aspectos se debe enfocar para mejorar la Gestión Administrativa. Finalmente, La propuesta será la parte importante de este trabajo de titulación porque la empresa al aplicará esta propuesta y va a notar cambios en la forma como se administraba antes y como se administra hoy en día mejorando la Gestión Administrativa para lograr un mejor desempeño laboral.