Abstract:
En la actualidad, existe una gran variedad de entidades en el sector textil y de
confecciones caracterizándose por la presencia de un alto nivel de competencias dentro
del mercado internacional, del cual se describe el problema que enfrenta la Boutique
Trapos que es la no identificación y clasificación los elementos del costo, como son:
materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, y al no ser
identificados de manera correcta no establecen el costo real de la producción de los
productos textiles. Este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los
costos de producción mediante procedimientos contables para la asignación de precios
en la Boutique TRAPOS de la Comuna de Montañita, año 2023, utilizando una
metodología descriptiva y de campo con enfoque cualitativo, además se utilizó el
método bibliográfico, deductivo y analítico, para la recolección y análisis de datos,
donde se consideró una población finita utilizando como instrumento de investigación la
entrevista aplicada al Gerente-Propietario y jefe de producción, Se comprobó que la
entidad no aplica un correcto análisis de los costos que intervienen en el proceso de
producción de las prendas de vestir, ya que desconoce el manejo de las herramientas
contables, por lo tanto, no aplica un sistema de costeo directo, ocasionando que los
precios de venta se fijen mediante un porcentaje irreal debido a que se basa en la
competencia y no en relación con los costos incurridos en la confección de las prendas
de vestir, poniendo en riesgo su economía futura.