Abstract:
El trabajo de investigación reúne los parámetros necesarios para orientar a las empresas a que enfrenten el desafío de la administración y planeación estratégica juntamente con los cambios drásticos del mercado. Actualmente las empresas deben estar listas y preparadas para todo tipo de cambio que se suscite en el mercado al que pertenecen valiéndose de estrategias para su supervivencia. El plan estratégico para la asociación de pescadores artesanales San Pedro se elaboró con la finalidad de ubicar estratégicamente a la entidad en busca del progreso, que optimice el tiempo en la toma de decisiones, que los involucrados se identifiquen con la asociación, crear una imagen corporativa, utilizar estrategias organizacionales que permitan una efectiva gestión administrativa y aprovechar al máximo las oportunidades de mercado. Con la elaboración de diferentes matrices se logró descifrar con veracidad el problema, el tema, los objetivos generales y específicos, la sistematización, el cuadro de operacionalización de las variables, la hipótesis con la que se iba a empezar a realizar el estudio; así también otras matrices de diagnóstico situacional permitieron conocer las diferentes estrategias a utilizar en el proceso de desarrollo de la propuesta, los programas, proyectos, objetivos, grupos de interés y delegar a personas responsables capaces de intervenir en la planificación operativa de la asociación de pescadores artesanales San Pedro. Para la elaboración del plan estratégico se contó con la participación activa de los socios quienes impartieron ideas muy buenas para complementar la propuesta, se elaboró la misión, visión, objetivos, filosofía de vida institucional que son las directrices que permitirán que la asociación busque su porvenir. En el desarrollo de los programas y proyectos se consideró lo más relevante y que con urgencia necesitan la debida atención, se fijó plazos, recursos y los impactos que se tendría al aplicarlos lo cual es favorable para la asociación. La comunidad está inmersa en la ejecución del plan estratégico porque al conseguir mayor participación en el mercado, se pueden generar plazas de trabajo cumpliendo con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.