dc.contributor.advisor | Díaz Panchana, Karen | |
dc.contributor.author | Suárez Balón, Janny César | |
dc.contributor.author | Delgado Jácome, Marvin Daniel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-16T14:20:58Z | |
dc.date.available | 2024-05-16T14:20:58Z | |
dc.date.issued | 2024-05-13 | |
dc.identifier.citation | Suárez Balón, Janny César; Delgado Jácome, Marvin Daniel (2024). Límites en el monto de la ejecución en obras públicas y los contratos complementarios en el sector público, 2023. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 71p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-TDR-2024-0027 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/11203 | |
dc.description.abstract | En el sistema nacional de contratación pública LOSNCP, para poder acceder a la ejecución de una obra pública, una vez iniciado el proceso de inscripción, publicación al SERCOP, que es el ente regulador en contratación pública, se procede a realizar un estudio de suelo que de manera automática procede a dar el informe de cuánto dinero se va a utilizar para la realización de esta obra, estas actividades en su gran mayoría tienen a su mando los gobiernos autónomos descentralizados con su competencia para un beneficio con la sociedad. En la contratación pública existen 2 entes internos, estos son tanto sujeto como objeto, es decir, que todo tramite que tenga que ver con adquisiciones por parte del estado deberán intervenir obligatoriamente estos sujetos, como por ejemplo en temas de ejecución de una obra tener a un ente comprador que se lo conocerá como proveedor y al otro costado tenemos lo que es vendedor que en relación con temas públicos es importante para que exista obligación contractual. En temas de fiscalización existe lo que conoce como un informe fiscalizador en lo cual entra la identificación de la obra a realizarse con los datos del contrato de obra a ejecutarse, eso se lo realizara para determinar o para que quede en constancia en que fue lo que gasto el dinero destinado a dicha obra, y en temas de contratos complementarios cuanto se necesitó. De igual manera no se podía dejar de lado a la Contraloría General del Estado ya que este será el ente rector de controlar el buen manejo de los recursos designados para la obra a ejecutarse en caso de una empresa-contratista. Los contratos complementarios se van a caracterizar por la intención de complementar un contrato principal, este buscara una pequeña posibilidad de modificar las condiciones contractuales sin considerar algún cambio o modificación en el contrato principal económico. De manera resumida se saca el total del 15% después de su resolución del 2017 dividido en contratos complementario el valor del 8%, en ordenes de trabajo un 2% y por último diferencia de cantidades del 5%, es de esa manera que está distribuido el presupuesto y que estará establecido en la Procuraduría General del Estado | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2024. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | CONTRATOS COMPLEMENTARIOS | es |
dc.subject | RUBROS NUEVOS | es |
dc.subject | OBRAS | es |
dc.title | Límites en el monto de la ejecución en obras públicas y los contratos complementarios en el sector público, 2023. | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.pages | 71 p. | es |
The following license files are associated with this item: