Abstract:
En un mundo globalizado donde las empresas son cada vez más competitivas, la estrategia de negocios que triunfe, será la que comprenda que la atención que proporciona a sus clientes es el factor decisivo para atraer y mantener a los clientes. Con esta referencia, las nuevas estrategias de negocios se enfocan en encontrar el camino más rápido y seguro hacia la creación de valor, entendido no solo como un resultado que beneficie a los accionistas de las empresas, sino como algo capaz de satisfacer y fidelizar a los clientes. Es por ello el presente trabajo se realizó en el Laboratorio de Larvas PRICMAR S.A, en la Comuna Palmar, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, la misma que presenta problemas en su organización; actualmente no cuenta con un diseño organizativo definido y específico, pues sus actividades son realizadas de manera empírica, muchas de estas situaciones se han originado por el desconocimiento de la administración creando duplicidad de funciones. Haciendo de vital importancia el Diseño Organizacional en la empresa, el mismo que se encargará de manejar la organización con el propósito de distribuir actividades, para alcanzar una administración efectiva mediante una investigación basados en método y técnicas de recolección de datos e información del personal y clientes que mantiene relación directa con la empresa y previo a un diagnóstico se propone elaborar e implementar un Diseño Organizacional para el Laboratorio de Larvas PRICMAR S.A., constituyendo un control del funcionamiento de los empleados en cada uno de sus puestos de trabajo, estableciendo lineamientos claros y objetivos, misión, visión, valores, descripción de cargos y organigrama formal para llevar a cabo responsabilidades y tareas a cumplir en el área específica. Por lo tanto con el diseño se pretende dar un manejo adecuado de las relaciones con el cliente satisfaciendo sus necesidades.